¿Peligra el trono de Inditex? Banco Santander e Iberdrola pisan fuerte en el Ibex 35

A pesar de que sigue siendo la primera empresa del IBEX 35 por capitalización bursátil, Inditex se está quedando muy rezagada este año en el parqué, y cada vez tiene más cerca a otros dos gigantes que superan la barrera de los 100.000 millones de euros: Banco Santander e Iberdrola.

Inditex

Inditex fue la primera empresa española de la historia en alcanzar la cota de los 150.000 millones. No obstante, su valor de mercado actual se encuentra en los 136.820 millones tras haber acumulado una caída de más de un 10% en lo que va de 2025.

El valor marcó máximos históricos en 56,34 euros el 5 de diciembre del año pasado, pero el castigo recibido por la mala acogida de los resultados trimestrales presentados desde entonces le ha alejado de estas cotas, situándose actualmente un 22% por debajo. De hecho, se encuentra solo un 7,5% por encima de su punto más bajo de las últimas 52 semanas, tocado el pasado 4 de agosto en 40,80 euros. 

Como es habitual, Inditex será la última empresa del Ibex 35 en publicar sus cuentas del primer semestre. A la espera de que lo haga el próximo 10 de septiembre, los analistas mantienen la confianza en el valor: según los datos recopilados por Reuters, la recomendación mayoritaria que recibe el valor es de ‘comprar’. El potencial es de doble dígito frente a los niveles actuales, pero sin capacidad para recuperar sus máximos: la media de casas de análisis que cubren al valor otorgan un precio objetivo de 51,21 euros, un 16,70% por encima de los niveles actuales.

Banco Santander

Otro de los pesos pesados del IBEX 35 que supera los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil es Banco Santander, que ha conseguido recuperar un hito que ya logró en abril de 2015. Su valor actual en el parqué se sitúa en unos 122.900 millones.

Banco Santander se ha disparado un 96,4% desde que en septiembre del año pasado cayó a 4,205 euros, y se encuentra no muy lejos (-0,7%) de sus máximos, tras haber tocado los 8,324 euros el pasado 15 de agosto. No obstante, lo cierto es que los analistas no ven margen para que el banco gane más impulso: según los datos recogidos por Reuters, de media los analistas le dan una recomendación de ‘comprar’ al valor, con un precio objetivo de 8,05 euros que está un -2,5% por debajo de la cotización actual.

Banco Santander obtuvo un beneficio récord de 6.833 millones de euros en el primer semestre, un 13% más que en el mismo período del año pasado, según anunció a finales de julio.

Iberdrola

En máximos históricos se encuentra Iberdrola, que presenta una capitalización de mercado de 111.470 millones de euros tras haber subido un 45,8% desde que el 19 de agosto del año pasado marcase unos mínimos de 11,435 euros. De este modo, la eléctrica se consolida como la primera de Europa y una de las dos más grandes del mundo por capitalización.

En lo que va de año, Iberdrola ha experimentado un crecimiento del 30%, considerando el pago de dividendos. Y eso que a finales de julio, coincidiendo con el anuncio de sus resultados, llevó a cabo una ampliación de capital de aproximadamente 5.000 millones de euros para impulsar su estrategia en el negocio de redes en EEUU y Reino Unido.

Los analistas no ven potencial tras este buen comportamiento. Según el consenso recogido por Reuters, la recomendación mayoritaria de las casas de análisis es de ‘comprar’, pero el precio objetivo medio escala a los 16,20 euros, un 2,8% por debajo de la actual cotización.