Panza Capital deja el alcohol… los bancos y la defensa; ésta es su gran apuesta en España

Panza Capital acaba de cumplir su tercer año y el balance es satisfactorio, con una rentabilidad del 37,4% en este periodo de su buque insignia, Panza Valor. Una rentabilidad que se ha obtenido sin tomar riesgos innecesarios, según ha defendido la gestora, que ha presentado hoy en Madrid su Carta Anual.

El director de inversiones y presidente de Panza Capital, Beltrán de la Lastra, ha explicado que una de las principales operaciones que realizó la gestora durante 2025 es la salida total de los bancos, disparados en los últimos dos años. “Están en un nivel de beneficios extraordinariamente alto y no estoy seguro de que eso vaya a ser sostenible”, ha explicado.

“No nos queda ni un banco” en la cartera de Panza tras haber llegado a ser un 8% de la misma, ha destacado el gestor, y “es improbable que en los próximos trimestres” podamos reincorporarlos a la cartera. “Tendría cuidado de entrar ahora ya no desde el punto de vista fundamental, sino incluso desde el punto de vista de flujos”, ha advertido, poniendo de relieve que los grandes inversores ya se estarían retirando del sector, mientras siguen entrando los generalistas.

La gestora ha salido también casi en su totalidad del sector de defensa, que también representaba un 8% de la cartera. Ha sido otro de los grandes protagonistas en Bolsa durante el último año gracias la nueva situación geopolítica, pero De la Lastra cree que “hay mucho dinero usando invertir en defensa y eso no suele acabar en un sitio muy bueno”. Su única posición en cartera en el sector es Babcock, compañía “muy bien posicionada para un perfil de crecimiento que no está reflejado” en su cotización, ya que viene de varios problemas de gobernanza durante la década de 2010. dado lo mal que se gestione

Panza ha abandonado también su posición en acciones del sector del alcohol, donde llegaron a tener un 2% de la cartera a través de Pernord Ricard y Campari. “Pusimos una pequeña posición viendo que cíclicamente estaba deprimido, pero el declive es estructural y las compañías las vemos en fase de negación”, sin acometer los recortes de costes necesarios.

En este entorno, la principal apuesta en Bolsa española de Panza Capital es CIE Automotive, que se encuentra en un sector de la automoción “en la parte fría del mercado”. “En un entorno horrible de la automoción siguen batiendo récords de ventas beneficios y márgenes”, ha valorado De la Lastra. “Lo único que no han cumplido es el no invertir los 1.500 millones que tenían previstos”, ya que no encontraron oportunidades a buen precio. “Tienen la paciencia de invertir su propio dinero y nosotros tenemos la paciencia” para obtener la rentabilidad.  

Panza Capital cuenta con 240 millones de euros de activos bajo gestión y más de 2.000 clientes. Sus principales posiciones en cartera son Johnson Matthey, Trigano, Forvia, la mencionada CIE Automotive, Renishaw, BMW, Berkeley Group, Babcock, Steel Dynamics, Pulte, EOG Resources, Next, Morgan Sindall, Brenntag, Visteon, Alten y Buzzi.