oryzon 2001Oryzon Genomics continúa consechando éxitos. Esta vez, la compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades graves para las que no se dispone de tratamientos adecuados, ha visto reforzada su filosofía de trabajo en la lucha contra el Alzheimer por avances paralelos en compañías estadounidense. 

Avances contra el Alzheimer despiertan el entusiasmo del mercado

Las últimas noticias en el sector del Alzheimer, aunque ajenas de forma directa a la compañía Oryzon, han generado una oleada de sentimientos positivos en el mercado. En este sentido, cabe reseñar que Oryzon acumula una subida en Bolsa del 1,45% en lo que llevamos de mes de julio.

En concreto, resultados preliminares positivos en la Fase II en enfermos leves de Alzheimer, han despertado el entusiasmo del mercado, concretamente en las biotechs del Nasdaq, donde cotiza la empresa Biogen.  

Las acciones de Biogen subieron un 19,4% el pasado viernes, 6 de julio, tras anunciarse los resultados topline del programa BAN2401, un anticuerpo monoclonal antiamiloide desarrollado conjuntamente con Eisai. Los resultados en el interim de 18 meses muestran, aunque solo en la dosis más alta, una mejora en los pacientes.

Las noticias fueron acogidas con entusiasmo por el mercado y llevaron al resto de las Biotechs del Nasdaq a alzas generalizadas en los primeros compases del mercado y se contagiaron a otras empresas del sector CNS como AC Immune, que también desarrolla anticuerpos monoclonales contra el AD y que acabó cerrando con una subida del 38,2%, o Acadia que cerró con un alza del 7,21%. En la misma semana Anavex recibió tres días antes la autorización de iniciar una fase 2b/3 en Alzheimer temprano y subió un 43%.

La necesidad médica en este campo es enorme y el potencial de mercado queda plasmado por la subida brutal de 12,3 billones en la capitalización de Biogen en un solo día. Como en otras enfermedades complejas existe el convencimiento entre la comunidad médica que los tratamientos futuros adoptarán diversas combinaciones de fármacos. Estos datos preliminares esperanzadores son un primer paso en esta dirección.

En España, Oryzon es el reflejo de ello y ha iniciado recientemente un estudio de Fase II en España, el Reino Unido y Francia con su fármaco epigenético ORY-2001, una molécula con un claro potencial de ser modificadora de la enfermedad que actúa sobre los diferentes dominios que se presentan en los enfermos de Alzheimer.