Oryzon Genomics se anota subidas del 4,7% en la bolsa hoy, que llevan a sus títulos a superar el nivel de los 3 euros en el intradía. En concreto, las acciones de Oryzon cotizan apenas una hora después de la apertura de la sesión en 3,065, un precio que no alcanza a cierre desde julio, y que la hacen aproximarse a su próxima resistencia a medio plazo, situada en los 3,36 euros. 

Con subidas en su acumulado del 10%, la compañía dirigida por Carlos Buesa tocaba su máximo anual el pasado 8 de mayo, en 3,69 euros, para mantenerse en los niveles de los 3 euros hasta mediados del pasado mes de julio. 

Las alzas en las acciones de Oryzon se procuden el mismo día que la compañía ha dado a conocer los datos pre-finales de CLEPSIDRA, ensayo de Fase II que ha evaluado el fármaco epigenético iadademstat en combinación con platino-etopósido en pacientes de cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) en recaída, en el marco de la conferencia Internacional ESMO-2020, que se celebra del 16 al 21 de septiembre de forma virtual debido a la pandemia Covid-19.

Los resultados incluyen datos de los 14 pacientes reclutados en el estudio, de los cuales 10 han sido considerados evaluables para eficacia por protocolo. La combinación de los tres fármacos, iadademstat más carboplatino-etopósido, presentó signos prometedores de eficacia clínica, con un 40% de respuestas observadas (4 remisiones parciales en 10 pacientes), y una duración media de las respuestas de 4,5 meses. Además, se detectaron 2 estabilizaciones de la enfermedad de larga duración (>4 meses), lo que configura un indicador global de 60% de beneficio clínico observado.

La toxicidad más prevalente en el tratamiento con la triple combinación iadademstat más carboplatinoetopósido fueron las alteraciones hematológicas severas en 11 de los 14 pacientes (descenso de plaquetas y neutrófilos). La combinación no presentó toxicidad neurológica, hepática o renal detectable. Las diferentes combinaciones y regímenes de dosificación probadas en el ensayo clínico no consiguieron minimizar la toxicidad hematológica de la combinación, lo que sugiere que el uso combinado de estos tres fármacos no es adecuado para el tratamiento de pacientes de CPCP en recaída. Es de destacar que iadademstat en solitario no produjo toxicidad hematológica ni de ningún otro tipo (con más de 60 semanas monitorizadas) y fue capaz de producir una intensificación de la disminución tumoral como monoterapia.