Carlos Buesa, CEO y confundador de Oryzon, hacía un repaso de la evolución de la compañía durante el pasado ejercicio, “estos últimos 12 meses han sido un periodo muy convulso para la economía global, sin embargo, la compañía sigue realizando de manera firme sus desarrollos clínicos” a lo que añadía que, en estos últimos tiempos Oryzon “se ha centrado en diseñar ensayos clínicos para abordar posibles aprobaciones por las agencias médicas”.

Además, el 2021 le ha servido a Oryzon Genomics como toma de contacto con el mercado estadounidense, estrategia que se ha visto reforzada con la contratación de personal norteamericano para el equipo directivo a nivel médico y de desarrollo del negocio.

Según Buesa, esta estrategia “se ha ido haciendo a la vez que nos adaptábamos a un mercado progresivamente adverso y trabajando para asegurar fondos adicionales que nos permitan garantizar el desarrollo de los ensayos clínicos” y aseguraba que el pipeline de Oryzon es bastante amplio en este sentido, aunque si bien es cierto, Portico, Hope y Frida son los tres principales proyectos en los que está volcada la compañía.

En cuanto a la evolución de la compañía en estos momentos tan convulsos, Carlos Buesa aseguraba que “los fundamentales de la compañía están yendo en buena dirección, con una ejecución firme y con una orientación progresivamente alineada con el mercado americano”.

“A los efectos de la pandemia del Covid se ha sumado una disrupción de la cadena de suministros que ha hecho aumentar los precios, con la inflación disparada, la crisis energética... Todo esto ha puesto nervioso a los bancos y reguladores centrales y han anunciado el incremento de tipos, lo cual ha provocado un nerviosismo importante en los mercados de todo el mundo”, explicaba el CEO.

Asimismo, comentó cómo el sector biotech se ha visto especialmente afectado en los mercados bursátiles de todo el mundo, “es una novedad porque en otras crisis el sector ha actuado como un valor refugio”, pero aún con todo esto, afirma que Oryzon ha estado más protegida en el mercado español que sus similares en el Nasdaq, “el hecho de que hayamos tenido un mejor comportamiento que nuestros pares es porque la compañía ha sido capaz de comunicar el desarrollo de sus avances clínicos y porque hemos tenido buenas noticias sobre la aprobación de nuestros medicamentos, entre otras cosas”.

Incorporación de Oryzon al Nasdaq

En cuanto a su entrada en el mercado americano, Carlos Buesa aclaraba que la compañía sigue con sus preparativos para cotizar en el Nasdaq, pero “ahora no es el mejor momento. Trabajamos con las perspectivas de que en los próximos meses cambiará y queremos tener la compañía lista para cuando llegue ese momento”.

“Es un proceso largo donde la compañía ha invertido 1,3 millones de euros para preparar los requisitos necesarios para listar la compañía en el Nasdaq”, además, se aprobó en junta la autorización al consejo de administración para admitir nuevas securities necesarias para poder cotizar en el Nasdaq.

En cuanto a los resultados aprobados por la junta correspondientes al cierre de 2021, Oryzon se anotó un resultado neto del ejercicio de 4,7 millones de euros de pérdida, aumentando un 38% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior al haber realizado la Sociedad actividades jurídicas preparatorias de cumplimiento regulatorio y auditorias bajo normativa PCAOB por 1,3 millones de euros, y actividades de desarrollo no capitalizada para contribuir en la lucha contra COVID-19 en el ensayo clínico ESCAPE por importe de 1,0 millones de euros.

En el primer trimestre de 2022 Oryzon ya reducía sus pérdidas. El resultado neto se sitúa -1,6 millones de euros frente al primer trimestre del ejercicio precedente de -1,8 millones de euros, lo que representa una mejora del 10%.