oryzon nuevo avance en medicina de precision

Oryzon Genomics ha anunciado el inicio de una colaboración con el Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital Universitario La Paz de Madrid en medicina de precisión en pacientes con el Síndrome Phelan-McDermid (PMS).

El PMS es un trastorno genético que implica una mutación del cromosoma 22 por una alteración del gen SHANK3, implicado en la trasmisión de la señal neuronal. El 80% de las personas con esta enfermedad tienen un trastorno del espectro autista. Se estima que una de cada 200 personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista tiene este síndrome, con lo que podría afectar a entre 2.500 y 5.000 personas sólo en España. Los pacientes de PMS sufren de un retraso en el desarrollo neurocognitivo en múltiples áreas, especialmente en su capacidad de hablar y comunicarse, y desarrollan comportamiento obsesivo-repetitivo.

En los últimos años, el INGEMM ha caracterizado molecularmente las mutaciones en alrededor de200 pacientes de PMS españoles y latinoamericanos. En esta colaboración se hará una caracterización de la situación funcional basal cognitiva y comportamental de estos pacientes como estudio previo para la realización de un estudio clínico con vafidemstat en pacientes con PMS. Trabajos recientes publicados por investigadores norteamericanos en Nature Neuroscience y también reportados en el Congreso Society for Neuroscience SfN2019 han mostrado que el complejo LSD1-HDAC2 está implicado en esta patología y que, en modelos animales con Shank3 mutado que reproducen ampliamente los síntomas de la enfermedad, la inhibición de LSD1 restablece la electrofisiología neuronal y rescata los déficits de aprendizaje. 

Vafidemstat es un fármaco inhibidor de LSD1 en Fase II de desarrollo clínico que tiene un buen perfil de seguridad y ya ha mostrado eficacia en la reducción de la agitación y agresión en estudios clínicos en enfermos de Alzheimer, Trastorno Límite de la Personalidad, TDAH y Autismo.

Los investigadores del Proyecto Dres. Julián Nevado y Pablo Lapunzina, de INGEMM, han declarado que “es una oportunidad para intentar un nuevo tratamiento en pacientes con Síndrome de Phelan-Mc Dermid ya que muchas de las aproximaciones terapéuticas que se han intentado han tenido un escaso resultado a medio y largo plazo.“

El CEO de Oryzon, Carlos Buesa, ha manifestado su satisfacción por “iniciar esta pionera colaboración con investigadores del prestigioso Hospital Universitario La Paz. El mecanismo de acción molecular de vafidemstat y sus resultados clínicos hasta la fecha sugieren que podría tener un potencial terapéutico para el tratamiento del PMS y confiamos que este potencial pueda ayudar en el futuro a estos pacientes. Como hemos visto en oncología en los últimos años, la medicina de precisión en los trastornos del SNC abrirá una nueva forma de comprender y tratar estas enfermedades.”

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información