Mientras el IBEX 35 se esfuerza por no perder los 9.100 puntos, dos valores delMercado Continuocopan el protagonismo. Son OHL y Almirall, las compañías que más suben y más bajan, respectivamente en la bolsa hoy.
Así, OHL es el valor que más sube, al repuntar más de un 13% y recuperar el euro por acción. Los avances se producen después de que la constructora haya informado de la adjudicación de un contrato de obras de rehabilitación de un puente colgante de Nueva York por un importe de 253 millones de dólares (unos 212 millones de euros).
En concreto, consiste en la rehabilitación del puente Throgs Neck Bridge, una infraestructura de seis carriles, inaugurada en 1961, que sirve de conexión entre el Bronx y Queens.
Con las subidas que registra en las bolsa hoy, OHL logra reducir las pérdidas anuales hasta el 77%.
No hay que olvidar que desde los máximos del año que registró en enero, en los 4,80 euros, la constructora participada por el Grupo Villar Mir se hunde casi un 80%.
Sin embargo, la recuperación desde los mínimos históricos que marcó el pasado 15 de noviembre, en los 0,53 euros, la recuperación es casi del 90%.
De esta forma, hoy OHL, la tercera peor compañía española en bolsa en 2018, por detrás de Nyesa Valores y de DIA, encabeza las subidas, mientras queAlmirall, el quinto mejor valor, lidera las pérdidas.
Los descensos de la farmacéutica, que llegan a superar el 10%, hasta los 13 euros por acción, se producen después de que la compañía haya anunciado la refinanciación del crédito puente de 400 millones de euros con el que financió la compra de la división de Dermatología Médica de Allergan en Estados Unidos con una emisión de bonos de 250 millones y un crédito sindicado de 150 millones.
A través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Almirall ha informado de que ha lanzado una emisión de bonos sénior no garantizados con vencimiento en 2021 por importe de 250 millones, que podrán transformarse en bonos sénior no garantizados convertibles o canjeables por acciones de la compañía si lo aprueba la junta de accionistas, propuesta que contará con el voto a favor de la familia Gallardo, que controla la farmacéutica.
Con la caída que registra en la bolsa hoy, las ganancias de Almirall en el parqué se reducen justo por encima del 71%.
Desde que alcanzó los máximos anuales de los 18 euros por acción, la compañía retrocede en bolsa. Tanto es así que en apenas dos meses, desde que alcanzó dichos niveles, Almirall cae un 27%.
En cuanto a las opiniones de los analistas, según recoge Reuters, la recomendación media de OHL es de vender. Eso sí, el precio objetivo de 2,37 euros por acción da a la constructora un potencial de subida del 135%, consecuencia de las importantes caídas.
Por el contrario, los expertos aconsejan mantener las acciones de Almirall, con un precio de 16,31 euros por acción, lo que supone un recorrido al alza de casi el 16%, con lo que recuperaría todo lo que pierde en la bolsa hoy.
La farmacéutica es señalada como una de las posibles candidatas, junto a otros valores como Másmóvil o Ence, para sustituir a DIA en el Ibex 35, si finalmente el valor abandona el índice en la reunión del Comité Asesor Técnico (CAT) que se celebrará el próximo 10 de diciembre.