A punto de decir adiós al verano, son muchas las cotizadas que han vivido uno de los peores estíos de su historia de cotización bursátil este año. Sin embargo, si bien es cierto que la incertidumbre y volatilidad han marcado el día a día de las bolsas, también lo es que los efectos colaterales de la pandemia no han sido iguales para todas las compañías.

¿Las razones? En primer lugar sectoriales y, en segundo, de tamaño. A día de hoy, a nadie le cabe duda de que salud y tecnología han sido dos de los sectores menos perjudicados en esta crisis económica acaecida a raíz del Covid. En cuanto al tamaño, a pesar de que se podría pensar todo lo contrario, los pequeños valores arrancan este otoño en "mejor forma" que los grandes.

No hay más que mirar a dos de los principales selectivos españoles: el Ibex 35 y el Ibex MAB 15. 

El índice de los 35 grandes valores se deja cerca de un -26% en el año, mientras que el de las 15 empresas en expansión más líquidas de BME Growth (hasta ahora MAB) sube más de un 27% en lo que llevamos de 2020.

De esta forma, el Ibex MAB 15, que a partir del 1 de octubre se denominará IBEX Growth Market 15, puede presumir frente al Ibex 35 de no sólo haber recuperado, sino superado, los niveles previos al Covid-19.

La siguiente que mantiene la confianza de los inversores este año es Atrys Health, una de las cotizadas españolas que trabaja desde los laboratorios en el desarrollo de pruebas diagnósticas para aplacar cuanto antes al virus. En concreto, durante la crisis Atrys redireccionó la actividad de su laboratorio en Barcelona para poder operar a la máxima capacidad para realizar pruebas PCR y tests de anticuerpos.

Con una revalorización acumulada del 44% a día de hoy, Atrys no ha sucumbido a la crisis del Covid-19, sino todo lo contrario. Además, la compañía, que sigue creciendo con nuevas adquisiciones en Latinoamérica y España, completaba con éxito en julio la ampliación de capital dirigida a inversores cualificados por importe de 35 millones de euros, y que registraba una sobredemanda de 105 millones de euros.

A ellos hay que sumar que las perspectivas para el conjunto del año son muy positivas. "Atrys doblará los ingresos y EBITDA proforma en este 2020", señalaba recientemente el presidente de la empresa, Santiago de Torres. “Contamos con la ventaja de operar en un sector privilegiado, al prestar servicios médicos y de primera necesidad como son los servicios diagnósticos”, añadía. 

Finalmente, GreenaliaCLERHP y Catenon son los otros tres valores del Ibex MAB 15 que arranca un otoño en verde.