
La renta variable española marca nuevos máximos anuales con la vista puesta en el empujón que le han dado hoy al indicador, no solo la mayoría de los valores, sino también los grandes de la bolsa española que se han encargado de superar los 15.411 puntos marcados a cierre del 22 de agosto y, por fin, tras varias sesiones intentándolo sin conseguirlo, alcanzar nuevas cotas, cada vez más cerca de los históricos 16.000.
El IBEX 35 cierra la sesión con nuevos máximos tras subir un 1,04% hasta los 15.475 puntos con los avances de valores como Solaria 5,27%, Inditex 2,67% y Sacyr 2,65 y los recortes de Indra 2,66%, ArcelorMittal2,36 % y la petrolera Repsol 2,30%.
Entre los valores que destacan, los dividendos que, por este orden han marcado la sesión. BBVA anunció que los accionistas, tanto de BBVA como de Sabadell, que acudan a la OPA recibirán un dividendo a cuenta de los resultados de 2025 récord de 0,32 euros por acción. Un pago que se abonará el próximo 7 de noviembre y que supone un 10% más que el pagado en 2024.
Los accionistas de Banco Sabadell que hayan acudido al canje también recibirán este dividendo, dado que el pago del mismo se producirá tras la liquidación de la oferta pública de adquisición. Por su parte, hoy Sabadell a las 19 horas dará una rueda de prensa con el presidente, Josep Oliu, el consejero delegado, César González-Bueno, y el director financiero, Sergio Palavecino, para dar a conocer la postura del Consejo.
Y Banco Santander, a través de su consejo de administración. anuncia un dividendo a cuenta en efectivo con cargo a los resultados de 2025 de 11,5 céntimos de euros por acción. Se trata de un incremento del 15% sobre el dividendo repartido entre sus accionistas el pasado año, que ascendió a 10 céntimos por título.
El importe total que se devolverá a los accionistas como remuneración a cuenta de 2025 asciende a unos 3.400 millones de euros, equivalente aproximadamente al 50% del beneficio atribuido de Santander en el primer semestre.
Además, Solaria ha presentado resultados a lo largo de la mañana, logrando un beneficio neto de 82 millones de euros, un 97% más que en el mismo periodo en 2024. Tras 12 sesiones a la baja encabeza hoy las ganancias del Ibex 35, los ingresos crecen un 59% y el EBITDA un 66% y la compañía fotovoltaica reafirma su compromiso de alcanzar 255 millones de euros de EBITDA a final de año.
Otra de las grandes subidas del día la protagoniza Laboratorios Rovi tras conocerse la adquisición de una planta de fabricación de medicamentos en Phoenix (Arizona) a Bristol Myers Squibb (BMS). La compañía farmacéutica acumula una revalorización del 14,08% en los últimos seis meses. Y cumple una de las grandes expectativas de Trump para las farmas europeas: fabricar en origen.
Por otro lado, Bank of America analiza el sector europeo de telecomunicaciones para destacar el potencial de Cellnex que alcanza el 37,2% frente al 6% de mejora en la cotización que esperan en Telefónica. De ellas, marca un mayor potencial o recorrido alcista para Cellnex, a quien adjudica un precio objetivo de 40,1 euros por acción y, en el caso de Telefónica, el margen de mejora en su nuevo PO, alcanza los 4,6 euros por acción.
En la parte más negativa, Indra, ante su consejo de administración que analiza la compra de la empresa de su presidente, Escribano y los rumores de ampliación de capital para pagarla se ceban con las ventas del valor mientras que la petrolera Repsol, se mueve a la baja tras las nuevas caídas de los futuros del petróleo. El domingo se reúne la OPEP+ mientras estudia elevar el incremento de la oferta al mercado en medio millón de barriles diarios.
Ya en el Mercado Continuo, Soltec ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus pérdidas netas consolidadas alcanzaron los 21,8 millones de euros durante la primera mitad de 2025, lo cual representa una disminución del 82,7% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando las pérdidas ascendieron a 125,9 millones de euros.
Y Duro Felguera , ha anunciado la extensión de su preconcurso de acreedores hasta el 20 de octubre, fecha límite que originalmente vencía el 30 de septiembre. Esta decisión se produce luego de la presentación de su plan de reestructuración ante los juzgados de Gijón, Asturias, con descensos en su cotización.
En el resto de Europa, el EURO STOXX 50 sube un 0,30% hasta los 5.523 puntos, el CAC 40 avanza un 0,19% hasta los 7.895 puntos, el Dax gana un 0,45% hasta los 23.874 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con alzas del 0,46% hasta los 9.342 puntos.
Y en Wall Street, niveles de apertura para los indicadores, hoy con protagonismo para Nike tiene previsto presentar sus resultados tras el cierre de los mercados de hoy martes, ofreciendo un primer indicio sobre la demanda de los consumidores y las tendencias de margen.
Todo ello frente a la fecha límite de hoy sobre el 'cierre gubernamental' de algunas agencias federales ante la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Senado para elevar el techo de deuda.
Al terminar el día en la bolsa española, el DOW JONES Ind Average se mantiene con caídas del 0,17% hasta los 46.224 puntos, con un S&P 500 que baja un 0,05 % hasta los 6.657 y un Nasdaq OMX que marca niveles en los 22.600 puntos y avanza apenas un 0,04%.
Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con ligeros recortes en las rentabilidades de los activos. El bono español a 10 años, cede un 0,18% hasta el 3,255% mientras que las revalorizaciones son del 0,05% para el bund alemán que cotiza en los 2,7090%. La prima de riesgo baja con fuerza, un 2,12% hasta los 54,54 puntos básicos.
En las materias primas, el petróleo recorta posiciones con un futuro del barril Brent que baja un 1,67% hasta los 65,96 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 62,35 dólares, y baja un 1,73%. todo a cuenta de un incremento esperado del crudo y la producción que fluye al mercado el próximo domingo en la reunión prevista por la OPEP+.
El Oro , enfila máximos de nuevo, con subidas del 0,23% hasta los 3.861 dólares la onza.
Ya Bitcoin , se mueve en niveles de 113.239 dólares por activo y desciende un 0,52%. Por último, en la relación Euro Dólar , alzas del 0,05% para la moneda única frente al billete verde hasta las 1,1733 unidades.

