Nuevos casos de Covid-19: El Ibex 35 cae pero intenta conservar los 7.400 puntos

El IBEX 35 hoy baja en la apertura de la sesión, ante los nuevos brotes en China, el fuerte incremento de casos en algunos estados de EEUU y el rebrote puntual en Alemania, donde ayer se superaron los 600 nuevos casos.

Quizás la cercanía del cuádruple vencimiento de los contratos de derivados que tendrá lugar mañana esté generando una mayor volatilidad de lo normal. No obstante, lo cierto es que, tras la fuerte recuperación de los mercados de valores occidentales desde los mínimos de marzo, éstos van a requerir de nuevos catalizadores para poder continuar la escalada”, explican los analistas de Link Securities.

“De momento a favor de la misma “juegan” factores como la ingente liquidez inyectada por los bancos centrales en el sistema, la falta de alternativas de inversión atractivas y el miedo a quedarse fuera. En sentido contrario, el temor a que se produzca una nueva ola de infecciones provocadas por el Covid-19 en países que han reabierto sus economías y su potencial impacto en la recuperación económica están ejerciendo como principales lastres de las bolsas”, añaden los mismos expertos”.

 

El Ibex 35 se anota descensos mientras que en EEUU se alcanza la cifra de 2.159.446 casos confirmados de Covid-19 y la de 117.663 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Ayer se registraron 24.473 contagios más que el martes y de 809 nuevas muertes.

Tres de los estados más poblados de EEUU, Florida, Texas y Arizona, registraron esta semana récords en el número de contagios diarios de coronavirus, pero sus líderes no contemplan cambios por ahora en sus planes de reapertura, que se ajustan al guión acelerado respaldado por la Casa Blanca.

De hecho, el presidente de EEUU, Donald Trump reiteró ayer que el país no volverá a paralizar la economía pese a que varios estados han registrado un aumento en el número de nuevas infecciones de coronavirus. "No volveremos a cerrar el país. No tendremos que hacerlo", dijo Trump en una entrevista con el canal de noticias Fox.

Ibex 35, en rojo: nuevos casos de covid-19 en EEUU, China y Alemania

El IBEX 35 también mira a China. Hoy, la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático ha informado de 28 nuevos casos de coronavirus, 4 de ellos procedentes del exterior y 24 a nivel local, de los cuales 21 se registraron en Pekín, tras el nuevo brote detectado en el principal mercado de la capital. Además, las autoridades chinas han subrayado la "necesidad urgente" de mejorar la higiene en sus mercados mayoristas y en la cadena de suministro de alimentos.

Pekín aumentó el martes por la noche el nivel de respuesta a emergencias por la covid-19 en un intento de frenar la propagación masiva del brote detectado el pasado jueves en el mercado mayorista de Xinfadi, que deja hasta ahora 158 casos confirmados.

El Ibex 35 hoy cae también después de que en Alemania saltaran las alarmas al conocerse que la cifra de infectados por coronavirus entre los trabajadores de un matadero en la ciudad alemana de Gütersloh, en el oeste del país, superó los 650 positivos el miércoles por la tarde, desatando la alarma y llevando al distrito a decretar el cierre de escuelas y guarderías.

Pendiente de la evolución de los nuevos casos de coronavirus en varios países, el IBEX 35 hoy  cae un 0,68%, hasta los 7.426,0 puntos.

Mediaset lidera las subidas del selectivo español, al sumar un 0,67%. A continuación Endesa sube un 0,09% e Iberdrola, un 0,05%.

Por el contrario,Siemens-Gamesa encabeza as caídas del índice nacional, al perder un 7,60%; seguido de IAG y de CIE Automotive, que restan un 2,32% y un 1,68%, respectivamente.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Berkeley Energia, que repunta un 7,46%; mientras que la mayor caída es la Abengoa, que cede un 7,41%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 99,00 puntos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta hasta el 0,562%.

El Ibex 35 lidera las caídas en Europa

El Ibex 35 cae hoy en la apertura tras el cierre mixto de la sesión de ayer en Wall Street. El Dow Jones descendió un 0,65% en una jornada en la que las empresas que más están sufriendo por el cierre de la economía motivada por la pandemia perdieron terreno. El selectivo S&P 500 también descendió, en su caso un 0,36%, mientras que el Nasdaq repuntó un 0,15%.

El Ibex 35 lidera las caídas de las principales bolsas europeas. Fráncfort baja un 0,26%; Londres, un 0,67%; París, un 0,54% y Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,43%.

En el Viejo Continente, hoy se retomarán las negociaciones para el diseño del fondo de rescate. En ese sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que no espera avances sustanciales al respecto, aunque cree que el tema puede estar cerrado para julio.

Ayer, el presidente de la Reserva Federal (Fed),Jerome Powell, en su segunda intervención antes el Congreso hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno estadounidense continúe apoyando la economía con nuevas medidas fiscales, llegando a señalar que en estos momentos el nivel de la deuda no era relevante y que lo importante era poner las bases ahora para la futura recuperación de la economía.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,125 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran tendencia dispar. El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,10%; hasta los 40,76 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 0,26%, hasta los 37,86 dólares.