Nuevas caídas en los mercados de renta variable europeos, pendientes de la evolución de la pandemia y de las medidas, especialmente fiscales, para paliarla, con un cierre a la baja en las principales plazas asiáticas. 

Todo en un momento en que en EEUU, varios Estados registraron un aumento de nuevas infecciones de coronavirus entre ellos el estado de Oklahoma, días antes de un mitin de campaña de Donald Trump en la ciudad de Tulsa. Una reunión que sería la mayor bajo techo en el país en tres meses. Por  cierto, que Biden extiende a 13 puntos la ventaja sobre Trump, cuya popularidad cae a un mínimo de siete meses.  Ayer el mandatario estadounidense volvió a confirmar que no llevará a cabo ningún  nuevo confinamiento pese al rebrote de casos. 

Por el lado monetario, el presidente de la FED, Jerome Powell, ante el comité de asuntos financieros del Congresos volvió a insistir en que si el virus se mantiene bajo control, los datos seguirán siendo positivos. 

La pandemia registra un total de 8,3 millones de infectados a nivel mundial con un total de 449.959 fallecidos. La OMS acogió con satisfacción los resultados de los ensayos iniciales de Reino Unido que muestran que la dexametasona puede salvar la vida de pacientes gravemente enfermos de coronavirus. 

En China, las autoridades de Pekín advirtieron que la pandemia del Covid-19 sigue en aumento en la ciudad con 31 nuevos casos que elevan el volumen del rebrote hasta 137 casos.  Hoy diplomáticos de China y EEUU se reúnen en Hawái en un contexto de serio deterioro de las relaciones. Trump  ha promulgado una ley que presiona a China sobre el trato a los uigures y Pekín advierte de represalias. Sin embargo, según el exasesor de Trump,John Bolton, Trump habría pedido ayuda a China para ganar las elecciones de 2020. 

En Europa, el BCE advirtió de que la pandemia del coronavirus tiene un impacto severo y duradero en la economía general de los países que dependen de viajes y turismo. El vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, señaló ayer que el deterioro económico ha tocado fondo en Europa y que se empiezan a observar señales de recuperación.  

La inflación anual se moderó hasta mayo al situarse en el 0,1% para la eurozona y en el 0,6% para el conjunto de la UE, según los datos publicados por Eurostat, que destacó que todavía se trata de un mes marcado por las medidas de confinamiento para contener la pandemia. 

En Alemania, el ministro de finanzas, Olaf Scholz, afirmó que en caso de unas segunda oleada del coronavirus hay margen suficiente para seguir facilitando estímulos a la economía. Por otra parte, el gobierno alemán aprobó una financiación adicional de 218.500 millones que destinará a estímulos económicos contra el coronavirus. 

En Francia mejora la estimación del PIB para el segundo trimestre hasta el -17%, tres puntos porcentuales por encima de la anterior estimación, y aseguran que desde mediados de mayor ven una muy clara recuperación económica, aunque no podrán pronosticar cuándo se recuperarán los niveles de PIB previos a la pandemia. 

Hoy reunión del Banco de Inglaterra, para la que se espera que mantenga los tipos de interés en el 0,1% y que añadan otros 200.000 millones de libras al QE en marcha. 

En España, el Banco de España cifró en un -34% la caída de la actividad en España durante el período de confinamiento estricto en el primer trimestre, aunque llegó as upserar el -70% en el caso del comercio, transporte y hostelería así como en actividades turísticas y de ocio. De esta forma, junto a Italia (-34%) o Francia (-32%), España fue una de las regiones más afectadas. 

En cuanto al petróleo, el último informe mensual de la OPEP, emitido ayer, muestra que los miembros de la organización redujeron su producción en 8,84 millones de barriles desde el mes de mayo, cumpliendo con el 90% de lo acordado. Además, el organismo mantuvo su previsión de demanda de 9,2 millones de barriles en 2020. 

En cuanto a las compañías que son protagonistas hoy: 

El regulador antimonopolio de la UE, que investiga la fusión entre Fiat y Peugeot tomará una decisión sobre el 22 de octubre porque considera que podría dañar la competencia en el mercado de pequeñas furgonetas en 14 países de la UE y Reino Unido.  

La junta extraordinaria de accionistas de Deutsche Lufthansa deberá tomar una decisión el próximo 25 de junio sobre la aprobación de medidas de ayuda propuestas por el gobierno alemán ante la crisis del coronavirus.  

Un estudio italiano no ve ninguna mejora del fármaco Actemra de Roche para tratar el Covid-19, que no mejoraría los síntomas en pacientes con Neumonia en etapa inicial, planteándose el potencial del medicamento para tratar el virus. 

La ministra Maroto quiere que Renault haga fuerza para evitar el cierre de Nissan Barcelona, según publica VozPopuli. 

BP capta 12.000 millones de dólares en títulos híbridos según el Financial Times. Esto viene tras el write off de 17.000 millones de dólares. Desde Divacons Alphavalue se muestran sorprendidos del elevado diferencial, de 350 a 400 puntos básicos. 

H&M consigue aplazar su juicio por el ERTE hasta septiembre.