Niveles clave que no deben perder las acciones de Iberdrola, Endesa y Naturgy

El Gobierno limitará los precios del gas, reducirá los impuestos y redirigirá las ganancias de las compañías de energía como parte de un paquete para bajar los crecientes precios de la electricidad, dijo el lunes el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este lunes en una entrevista en TVE que es inaceptable que las empresas energéticas se estén beneficiando de los elevados precios de la electricidad y destacó que las ganancias redirigidas de las compañías de servicios públicos se utilizarían para limitar los precios del gas y reducir los costos de energía para los consumidores. "Vamos a detraer los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas para topar el recibo del gas y así reducir también el recibo de la luz", defendió.

Las eléctricas deberán devolver temporalmente los beneficios "extra" que están obteniendo en el mercado eléctrico mayorista (pool) como consecuencia de los altos precios internacionales del gas y que, según estimaciones del Gobierno, a precios actuales sumarán unos 2.600 millones de euros.

Esta medida, que se aplicará hasta el 31 de marzo de 2022 y cuyos ingresos se destinarán a reducir los cargos que pagan todos los usuarios en su factura eléctrica, forma parte del plan de choque aprobado por el Consejo de Ministros vía real decreto-ley para amortiguar el impacto en el recibo de la luz de los altos precios del pool, que desde julio se encuentra en máximos históricos.

Las instalaciones afectadas por esta media son nucleares, hidráulicas y renovables a mercado (aquellas que no reciben primas ni han participado en subastas), salvo aquellas con capacidades instaladas de menos de 10 megavatios (MW).

El objetivo es que las empresas devuelvan hasta el 90 % de esos beneficios extraordinarios, sobrevenidos súbita e inesperadamente por los desajustes en los mercados internacionales del gas, han explicado fuentes del Ministerio para la Transición Tecnológica, que han señalado que la medida estará vigente hasta marzo del año que viene, cuando se prevé que los precios gasistas comenzarán a bajar.

El Gobierno limitará además el alza de la tarifa regulada del gas (TUR, Tarifa de Último Recurso) durante los dos próximos trimestres, aunque esto supondrá que se cree un mayor déficit en la tarifa del gas. El plan del Ejecutivo es que pasados los dos trimestres se recuperen los precios de forma gradual.

Las eléctricas corrigen con fuerza

En lo que va de semana, las acciones de Endesa caen un 8,95%, Iberdrola un 4,50% y Naturgy (Gas Natural) un 0,23%. Las eléctricas amenazaron ayer al Ejecutivo con paralizar las centrales nucleares y también con una batalla legal en los tribunales.

"El castigo de los inversores con Endesa surge desde el incremento de los precios de la electricidad, ya que dicho aumento no es tan 'favorable' para las grandes cotizadas del Ibex 35, cuyo acrecentamiento supera el 25% desde el pasado mes de junio. Ante este hecho, la situación penaliza especialmente a la eléctrica, la cual tiene que acudir también al mercado mayorista para obtener electricidad, por lo que el incremento de precios condiciona a la cotizada, donde obtienen mayor retorno con precios “estables”, es decir, en ninguno de los dos extremos", comenta Diego Morín, analista de IG.

"El impacto es mayor en Endesa porque tiene una mayor dependencia del mercado español, por lo que este nuevo recorte de beneficios extraordinarios castigará al valor, que se deja ya más de un 7,10% en dos días, cediendo un nivel crítico como son los 20,00 euros, teniendo el siguiente punto de llegada en torno a los 18,28 euros", explica Morín.

Iberdrola sucumbe ante la presión bajista iniciada ayer martes, perdiendo el soporte psicológico de los 10,00 euros por título tras la decisión del Gobierno español. "A partir de ahora, será interesante ver la negociación que realizan los inversores en próximas semanas, ya que al perder el soporte de los 10,00 euros, la próxima parada (soporte) de los títulos de la eléctrica rondarán los 9,50 euros", añade.

Por su parte, el analista de Estrategias de Inversión, Luis Francisco Ruiz valora que "Naturgy está estancada a un paso de máximos históricos. El precio se estabiliza en torno a la media de 40 sesiones dentro de un rango bien definido con techo en 22,360 y suelo en 21,27. El fondo es alcista, la volatilidad es inferior a la media y el volumen de contratación repunta en las últimas semanas. Las condiciones favorecen mayores subidas y que el reciente rango termine por romperse por la parte superior. Más arriba, la resistencia clave se encuentra en el máximo interanual situado en 23,40".