Netex, compañía tecnológica española especializada en soluciones de aprendizaje a distancia para el ecosistema empresarial y educativo a nivel internacional, ha completado la adquisición del 100% de la compañía británica Virtual College, líder en el mercado británico del e-learning especializada en el diseño, desarrollo y producción de soluciones digitales de aprendizaje en el entorno laboral basadas en el ready to go y a medida.

Fundada en 1995 y con aproximadamente 100 empleados, Virtual College cuenta con un largo recorrido como uno de los principales actores en el mercado británico de e- learning, tanto en clientes del sector público como privado. Su volumen de negocio a cierre de marzo de 2021 fue de unos 6,6 millones de euros, siendo su negocio principal es el contenido de catálogo, que representa 77% de su facturación y al que se suma la producción de contenidos a medida.

Tras la integración de Virtual College en la estructura de Netex, se prevé que la cifra de negocio anual de la compañía alcance los 20 millones de euros de facturación, un 64% más respecto al cierre del ejercicio 2020-2021 que alcanzó los 12,2 millones de euros tal y como reportó la compañía el pasado 18 de noviembre de 2021.

La operación de compra, anunciada el pasado mes de mayo, se ha completado con la firma conjunta del acuerdo por parte de los respectivos equipos directivos. En palabras de Carlos Ezquerro, CEO de Netex "La incorporación de Virtual College a la estructura de Netex es un paso muy importante para la compañía en sus planes de desarrollo, expansión internacional y búsqueda del liderazgo en el sector del e-learning a nivel internacional. El Consejo de Administración de la compañía, en representación de sus accionistas, está firmemente comprometido con el camino que iniciamos en 2017 con la salida al MAB como empresa cotizada, y que nos ha permitido dotar de los recursos y la estructura necesaria para acometer operaciones tan importantes como esta. Damos la bienvenida a todo el equipo de Virtual College, ahora forma parte de Netex, y que será fundamental para alcanzar nuestra nueva visión y objetivos colectivos”.

La combinación de ambas compañías conlleva a nuevas oportunidades y sinergias que aceleraran el crecimiento de la compañía. Con la integración de Virtual College, Netex ofrecerá una nueva rama de servicios denominado Netex Virtual College. Netex ofrecerá nuevas tecnologías y soluciones, se pondrán a disposición de los usuarios cientos de cursos de formación profesional a los que se accederá desde el propio marketplace de Netex. Actualmente, Virtual College esta especializa en ofrecer formación en el entorno laboral tanto a clientes del sector público como en el privado, con 4,7 millones de alumnos en su plataforma. Con esta adquisición, Netex refuerza su posición no solo en el mercado británico, sino también a nivel mundial.

Además, a través de Netex Virtual College se ofrecerá una nueva experiencia de aprendizaje basada en programas con múltiples formatos de contenidos y plataformas que permiten configurar un itinerario a medida con un alto nivel de interacción. Esta experiencia de aprendizaje está dirigida a aplicar, analizar y desarrollar habilidades, a través de sesiones en vivo, interacciones con profesores y múltiples servicios complementarios.

La visión global de negocio de Netex tras la adquisición queda compuesta por dos verticales de negocio, la educativa y la corporate, y 3 líneas de negocio: Netex Cloud, Netex Learning Studios y Virtual College.

La adquisición de Virtual College por parte de Netex supone la primera operación corporativa de relevancia para el grupo, cuyo plan estratégico contempla el crecimiento inorgánico como una de las vías de desarrollo de negocio e incremento tanto de la cuota de mercado y aumentar el tamaño y el alcance global de la empresa.

Tal y como apunta Alejandro Faginas, CFO de Netex, “El management de la compañía ha estado muy involucrado en la búsqueda de posibilidades interesantes de crecimiento en el mercado. Durante los últimos meses hemos estudiado más de 30 operaciones, hasta dar con la idónea para Netex en este momento. La integración de Virtual College es un acelerador inmediato en nuestra penetración en el mercado de habla inglesa, tanto británico como americano”.