NBI se hace con el 91,2% de Galindo

NBI Bearings ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 91,2% del capital social de la compañía Industrias Metalúrgicas Galindo, S.L, centrada en el suministro de utillajes y soluciones seriadas dirigidas a los sectores aeronáutico e industrial.

La compra, firme una vez completada satisfactoriamente el proceso de due diligence, se materializará en los próximos días como una combinación de compra de acciones y ampliación de capital, hasta alcanzar una participación del 91,2% en la compañía. El importe a desembolsar por la adquisición asciende a 1,5 millones de euros. La posterior ampliación de capital por 1,0 millones de euros se destinará a impulsar el plan de crecimiento. El 8,8% restante del capital social continuará siendo propiedad del Director General de Galindo. Adicionalmente, dispondrá durante tres meses de una opción para convertir su participación en acciones de NBI. Dichas acciones permanecerán bloqueadas durante un periodo de 4 años. La operación supone valorar el patrimonio neto de Galindo en 1,74 millones de euros, por debajo de sus fondos propios de 2018.

La compra se realiza con recursos disponibles en NBI, estando previsto su desembolso en febrero de 2020. En esta adquisición NBI ha valorado principalmente el sector en el que opera, el equipo gestor, su trayectoria reciente y el plan de negocio en vigor.

La facturación en el sector aeronáutico, prácticamente testimonial en 2017, representa en la actualidad un 67% de las ventas de Galindo. Sus principales magnitudes a cierre 2018 fueron: i) facturación de 2,2 millones de euros, ii) EBITDA recurrente de 430 miles de euros, iii) resultado después de impuestos de 102 miles de euros, iv) activo inmovilizado neto (incluido un pabellón) de 2,7 millones de euros, v) deuda financiera neta de 1,8 millones de euros, y vi) patrimonio neto de 2,4 millones de euros.

Los principales objetivos del Grupo NBI al abordar esta operación son:

• Entrada de NBI en el sector aeronáutico. La presencia en el mismo se considera estratégica por su alto valor técnico añadido. Se trata de un sector con importantes barreras de entrada, al ser necesario la obtención de certificaciones específicas y contar con personal de amplia experiencia y cualificación técnica.

• Refuerzo e impulso a la unidad de mecanizado, área más débil del Grupo en la actualidad.

• Generación de ventas cruzadas. La unidad de transformación metálica tendrá acceso a nuevos clientes aportados por Galindo con el consiguiente impacto positivo en ventas.

• Aprovechamiento de los conocimientos y experiencia industrial del equipo gestor de Galindo para el plan de expansión del Grupo. Esta operación encaja en la estrategia de NBI de búsqueda de oportunidades de crecimiento inorgánico que aporten valor y cuyo precio sea razonable. Se enmarca dentro de las medidas encaminadas a cumplir con los objetivos recogidos en el vigente Plan 50/22. NBI ha contado para este proceso con el asesoramiento de CDI Global Iberia.