Naturgy cotiza a niveles prepandemia ante la subida del precio de la luz

Naturgyse ve inmersa en la polémica de la subida del precio de la luz, en un momento de frío extremo y no visto desde los años 40 en España. La mayor demanda ante la bajada de temperaturas se une a la conformación de sudoku de su precio, altamente complejo, que ha triplicado el coste del kilovatio en nuestro país. 

Más allá de ello y aunque lejos todavía de Iberdrola y Endesa, la energética sigue siendo la tercera del país, que junto a las dos anteriores copan el 81% de la comercialización de energía en datos de la CNMC de 2019, a pesar del auge de las compañías no tradicionales que siguen ganando cuota de mercado. 

Sea como fuere, lo cierto es que en su gráfica de cotización observamos cómo el valor ganan terreno desde que empezara el ejercicio y con niveles de precio por encima de los 20 euros que nos remonta a la cotización de la compañía en el mercado de hace casi un año, en concreto de febrero de 2020, antes de que se desatara lo peor del Covid-19. Desde el pasado 4 de enero Naturgy gana en el Ibex un 8,2%  mientras que en el último mes recupera un 5,7%.

Análisis cotización Naturgy

José Antonio González, el analista técnico de Ei afirma que Naturgy “ataca la resistencia de los 20,13 euros por acción, tras lograr purgar excesos o sobrecompra acumulada en osciladores. De este modo, el precio se aproxima a la directriz bajista de fondo, cuya superación, habilitaría a las compras a actualizar objetivos al alza rumbo a los 22,77 euros por acción, escenario que no se cuestionará mientras el precio no vulnere los 17,645 euros por acción”. 

Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Naturgy

Según nos muestran nuestros indicadores técnicos, Naturgy revisado claramente a la baja  en dos puntos, apenas alcanza, en modo rebote 4 puntos de los 6 posibles. Con tendencia a largo plazo alcista, pero bajista a medio plazo, momento total también mixto, positivo lento y negativo rápido. También el volumen a medio y largo plazo se muestra decreciente frente al nivel creciente del rango de amplitud a medio y largo plazo. 

María Mira, analista fundamental de Ei destaca que “en una comparativa de ratios, a precios de este informe y bajo estimación de resultados 2021 con BPA de 1,3€/acción, el mercado descuenta un PER para Naturgy de 15,15v, con margen, frente a un ratio medio superior para las compañías del Ibex 35. Infravalorada también por precio/ventas, con un múltiplo inferior a la unidad. Descuento también para el múltiplo EV/EBITDA que ronda las 7,31v.Naturgy mantiene su compromiso con la política de remuneración al accionista y la rentabilidad sobre dividendo-Yield a precios actuales es muy destacable >7%”.

Análisis fundamental Naturgy

Además la experta considera que “en base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo. En síntesis y sin olvidar las incertidumbres a las que se enfrenta el sector, consideramos a Naturgy un grupo rentable, con buena generación de caja, bien posicionada en el mercado y una rentabilidad sobre  dividendo-yield a tener en cuenta para carteras de inversión conservadoras”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.