Naturgy supera el precio de la OPA a la espera de su resultado

De momento, todo es un misterio. Hay mañana viernes, para conocerse los detalles de cómo ha quedado el tablero y accionariado de Naturgy (Gas Natural) tras la OPA parcial presentado por el fondo australiano IFM sobre el 22,7% de la compañía, aunque con la idea de que por encima del 17% y la entrada de dos consejeros en su Consejo sería suficiente.

Desde Singular Bank, Victoria Torre señala que hay que mantener la prudencia. 

La impresión del mercado es que no ha llegado a esa cota, en especial tras la fuerte ofensiva de Criteria, el principal accionista de la compañía que ha elevado su presencia en Naturgy y ya supera el 26,58% de su capital.El mercado se decanta por una horquilla algo superior al 10% de aceptación, aunque esperaremos al resultado.

También los expertos esperaban que el precio de la acción "subsidiado" por la oferta australiana, no ha canalizado en las últimas semanas los recortes vividos a costa del recorte de los "beneficios caídos del cielo" que han experimentado Iberdrola y Endesa y que les hace perder, en ambos casos a doble dígito en el Ibex en lo que va de año.

Pero finalmente no parece que se vaya a cumplir, al menos hasta que conozcamos el final de la OPA, porque tras un comienzo de semana a la baja en un 0,92%, el martes recuperaba posiciones hasta situarse por encima de los 22 euros por acción.Más pronunciadas hasta el 4% sus ganancias de ayer que colocan con esa revalorización las acciones de Naturgy sobre el precio ofertado por IFM con lo que esperan nuevas revalorizaciones para la acción. En lo que va de año, el valor avanza casi un 27%.

Naturgy cotización anual del valor

Alberto Roldán socio de Divacons Alphavalue destaca para Estrategias de Inversión que en Naturgy “sus fundamentales no dejan un excesivo optimismo a pesar de la subida de las materias primas.Lo que vemos es que el consenso de mercado no se ha mostrado demasiado abierto a elevar las previsiones en la empresa, en una empresa que no está barata. El único aspecto que yo destacaría es la rentabilidad por dividendo”.

Y añade que tras la operación corporativa “necesitamos algo más para ver si su cotización puede mejorar en el mercado y puede incorporar nuevos catalizadores. Tenemos una opinión bastante neutral de la compañía y, en general, no somos no somos positivos en el sector de las utilities en especial, de las españolas”.

Desde Estrategias de Inversión su analista técnico José Antonio González considera que Naturgy “oscila en torno a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente se aplana, poniendo en jaque la viabilidad del soporte de los 21,27 euros por acción, cuya perforación permitirá atacar su medio móvil simple de 200 periodos o de largo plazo como primer objetivo bajista, en un contexto de reducida volatilidad y un MACD entrando en terreno negativo.

Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Naturgy análisis técnico del valor

Siguiendo desde el punto de vista técnico, lo cierto es que los indicadores premium de Estrategias de Inversión colocan a Naturgy con una puntuación total de 7 sobre los 10 puntos posibles para el valor. Solo a la baja se mueve el volumen a largo plazo, que es decreciente y la tendencia a medio plazo, que se muestra bajista

En lo positivo se mueve la tendencia que es alcista a largo plazo, también el momento total, tanto lento como rápido que es positivo. El volumen de negocio a medio plazo es decreciente en Naturgy y además, la volatilidad del valor en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo, se muestra decreciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, dependiente gratuitamente en Estrategias de Inversión.