Nueva jornada al alza Naturgy en el Ibex 35. Si el lunes pasado, día 5, la energética rebotaba al alza con avances superiores al 5% después de que los analistas de Bank of America mejoraran su recomendación desde vender hasta comprar, las subidas que llevan a su cotización por encima de los 18 euros intradía este jueves vienen impulsadas en forma de acuerdo comercial.

En concreto, Naturgy y Sonatrach han llegado a un acuerdo para revisar las condiciones comerciales de los diferentes contratos de suministros de gas existentes entre ambas partes, cuya relación comercial data desde 1970 y comparten accionariado en el gasoducto Medgaz, que conecta España y Argelia, con el 49% y 51%, respectivamente.

La revisión del acuerdo de Naturgy con la empresa pública argelina Sonatrach mejora las condiciones de sus contratos de gas a largo plazo -eran el 40% de sus aprovisionamientos-, tanto en precios, como en volumen, como en duración, ajustándolos más a las actuales condiciones del mercado. Con ello "se demuestra la voluntad de Sonatrach y Naturgy de continuar su partenariado a largo plazo, iniciado hace décadas. Esta alianza estratégica es clave para el suministro de gas competitivo y seguro al mercado español, y por tanto clave para el desarrollo económico y social de ambos países”, ha explicado el presidente de la energética española, Francisco Reynés.

La noticia ha sido recibida con buenas miras por los inversores, y las acciones de Naturgy avanzan un 1,4% hasta los 18,040 euros en la bolsa hoy. Con ello, la cotización de Naturgy se aproxima a niveles de resistencias relevantes, concretamente, el área de resistencia a medio plazo de 18,34 euros.

En su análisis técnico del pasado lunes, el analista José Antonio González explicaba que "mientras el precio no comience a consolidar bajo el anterior mínimo de los 16,525 euros por acción, cota que es aproximación a su directriz creciente secundaria o de medio plazo que parte desde mínimos anuales, consideraremos el escenario alcista, rumbo a los próximos objetivos de los 18,975 y los 20,595 euros por acción, como el de mayor probabilidad de éxito en el corto plazo.

Ver análisis técnico y fundamental de Naturgy al completo