Naturgy (Gas Natural) ha presentado hoy finalmente sus resultados correspondientes al primer semestre después de analizar los posibles efectos derivados de la reciente sentencia de primera instancia, recibida por su participada chilena Metrogas (55,6%).
Metrogas recibió una sentencia sobre una serie de demandas presentadas por TGN (empresa transportista argentina) y originadas en 2009, por supuestos incumplimientos contractuales en el transporte de gas argentino, cuando Argentina dejó de suministrar gas a Chile durante la crisis del gas argentino. Ante dicha sentencia, el Grupo ha incorporado los posibles efectos como provisión no ordinaria en sus cuentas del primer semestre. Metrogas anunció la semana pasada que ejercerá todas las acciones en defensa de sus intereses apelando el fallo judicial.
Independientemente de los recursos judiciales que se vayan a interponer, la empresa asegura que “ha optado por la máxima prudencia contable, provisionando la máxima cantidad que se estima podría llegarse a pagar en base a la sentencia recibida en primera instancia”. El importe bruto ascendería a 312 millones de euros, y contempla tanto la reclamación de ciertas facturas, como la resolución anticipada del contrato, así como los intereses asociados. Teniendo en cuenta la participación del 55,6% que tiene Naturgy en Metrogas, el impacto en el beneficio neto es de 126 millones de euros.
Las cuentas presentadas hoy, en un escenario de máxima volatilidad, registran en el primer semestre un EBITDA reportado de 2.047 millones de euros, y un beneficio neto reportado de 557 millones. Por su parte, el EBITDA ordinario del primer semestre se situó en 2.184 millones (+11%), apoyado principalmente por el buen comportamiento del negocio mayorista de gas a nivel internacional. El beneficio neto ordinario del Grupo fue de 717 millones, un 28% superior.
Naturgy invirtió en el periodo 721 millones de euros, un 64% más que en 2021, que se destinaron principalmente al desarrollo de redes de gas y electricidad, así como a nuevos proyectos renovables. Por otro lado, la deuda neta se situó por debajo de los 12.000 millones de euros, un 7% inferior a diciembre 2021, apoyada en la generación de caja y la evolución del tipo de cambio.
El Consejo de Administración, en línea con lo comprometido en el Plan Estratégico 2021-25, ha aprobado el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,3 euros/acción, que se pagará el próximo día 18 de agosto.
“En estos primeros seis meses del año hemos asistido a la extrema volatilidad que vive el mercado energético internacional, y es nuestro objetivo seguir trabajando para facilitar a los ciudadanos y a las empresas las mejores condiciones de acceso a la energía en el actual entorno de incertidumbre, como lo demuestran, por ejemplo, nuestras iniciativas Compromiso de Gas y Electricidad”, explicó el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.