Natra registró pérdidas de 52,2 millones de euros en 2009, frente a ganancias de 300.000 euros de un año antes, tras finalizar su reestructuración organizativa y la discontinuación de la actividad de ingredientes de Natraceutical por la operación con Naturex, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio alcanzó los 421 millones de euros, un 7,6% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 4,9 millones de euros, frente a los 39,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, un 87% menos.

Natra centrará su plan de negocio en 2010 en las posibilidades de crecimiento orgánico de la compañía, por lo que en el tercer trimestre decidió adecuar su estructura organizativa y potenciar la generación de caja en cacao y chocolate.

La compañía trasladó a la cuenta de resultados del ejercicio 2009 aquellos gastos en los que había incurrido en el marco de las operaciones corporativas en las que trabajó hasta el pasado mes de septiembre, así como los costes de reestructuración societaria y saneamiento de activos, con el fin de garantizar el pleno desarrollo de la compañía en el corto-medio plazo.

En el ejercicio 2009, Natra logró reducir su endeudamiento consolidado en 64,5 millones, hasta situarlo a 31 de diciembre del pasado año en 238,9 millones. De dicho importe, 165,2 millones están vinculados a la actividad de cacao y chocolate y 73,7 millones a su filial Natraceutical.

El grupo está ultimando su reestructuración financiera, que espera anunciar en las próximas semanas, tras la operación corporativa entre su filial Natraceutical y la multinacional francesa Naturex formalizada el pasado 30 de diciembre.