La compañía achacó este resultado al impacto contable de la operación con Naturex, por la que Natraceutical aportó a su división de ingredientes a la multinacional francesa a cambio de una participación accionarial del 34% en la compañía.

"La necesidad de contabilizar esta participación a un valor cercano al de su cotización en bolsa en el momento del acuerdo ha producido una diferencia respecto al valor contable de los activos aportados que, junto con determinadas provisiones y saneamiento del balance derivados de la misma operación, han producido un impacto negativo en la cuenta de resultados de 33 millones de euros", explicó la compañía.

La filial biotecnológica de Natra cerró el año con una cifra de negocio de 134,91 millones de euros, un 16,2% menos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 5,5 millones, un 75,19% inferior al logrado en 2008.

Tras el proceso de reordenación societario, Natraceutical prevé regresar a la senda de beneficios en el ejercicio 2010, apoyada por una adecuación de la estrategia para el desarrollo del proyecto internacional de su división de complementos nutricionales (Forté Pharma) y la consolidación por puesta en equivalencia del beneficio neto de Naturex.

La compañía estimó que en 2010 Fortè Pharma sitúe sus resultados en niveles similares a los de 2008, cuando la compañía alcanzó unas ventas de 57 millones y un Ebitda de 7 millones de euros,

En el último trimestre del ejercicio 2009 Natraceutical ha reducido significativamente su deuda neta, pasando de 99 millones a cierre de octubre de 2009 a 69 millones en diciembre de 2009.

La compañía atribuyó dicho descenso ha sido posible principalmente por la entrada de los fondos provenientes del pago en efectivo adicional realizado por Naturex por los activos de Natraceutical.

Tras la aportación de su división de ingredientes a Naturex, la compañía ha reducido asimismo su estructura corporativa, cuyo coste disminuye de los 3,5 millones en 2009 a 1,7 millones previstos para 2010.