Amplio giro en la jornada de ayer en el índice italiano MIB30 que continúa liderando los movimientos de las plazas europeas, tanto al alza como a la baja.
Comportamiento que acentúa la volatilidad alcanzando niveles de hace un año (ver indicador ATR en gráfico inferior) provocando unos amplios dientes de sierra. Si utilizamos los indicadores / estrategias técnicas que incorporan medias móviles destinadas a filtrar este ruido y profundizar en la tendencia bajista de fondo encontramos que (1) el indicador MACD continúa cediendo posiciones y (2) las medias móviles de largo plazo permanecen cruzadas a la baja y formando downticks.

En este contexto la tendencia bajista de fondo es incuestionable y solo podemos calificar el actual movimiento de rebote de gran magnitud ligado a la extrema volatilidad en la que nos encontramos inmersos. De esta forma consideramos que el riesgo reside en una vuelta a las cesiones y exigiríamos una recuperación de niveles de corto plazo, 19.050, antes de plantearnos la apertura de posiciones largas.

MIB 30 en gráfico diario