Merlin Properties trata de recuperarse en el Ibex 35: el consejo apoya a Ismael Clemente

El consejo de administración se reunió el lunes por la tarde después de que las acciones de que Merlin Properties cayeran un 6,34% el lunes después de que se publicara en varios medios de comunicación que el Banco Santander, que tiene una participación del 24,55% en la empresa, propuso la destitución del consejero delegado Ismael Clemente la semana pasada, pero no consiguió apoyos suficientes.

Este mismo lunes, la plantilla de Merlin Properties manifestó también su apoyo a Ismael Clemente y a la actual dirección de la socimi en un manifiesto titulado "No al feudalismo corporativo".

En un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la reunión, el consejo de administración apuntó que rechazaba la noticia aunque añadió que había acordado por unanimidad iniciar "un proceso de reforma de la gobernanza, con el objetivo de mejorar la misma en interés de MERLIN Properties y de todos sus accionistas".

"El Consejo de Administración, su presidente y su consejero delegado, manifiestan su rechazo de manera expresa al contenido de las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación durante los últimos días, y, en particular, aquellas descalificaciones contra determinados accionistas y consejeros de Merlin. Asimismo, el consejo de administración, su presidente y su consejero delegado, reiteran su respeto mutuo y su expresa decisión de poner en marcha mecanismos precisos y medidas concretas para la gestión acorde con la mejor gobernanza de la sociedad", apunta el hecho relevante.

La socimi no apunta ningún plazo para dicha reforma ni concreta en que va a consistir.

La salida de Clemente "sería una muy mala noticia", dijo la firma de inversión Alantra en una nota a sus clientes. "Clemente ha sido el cerebro de Merlin, el consejero delegado desde su fundación y el motor de su éxito".

Los analistas de Sabadell valoraron positivamente que Clemente no haya sido destituido, ya que afirman "goza del reconocimiento del sector y del mercado". Sin embargo, añaden que "los eventos de ayer han dejado cierta sensación de inestabilidad en el mando de la compañía".

Cotizada desde 2014, Merlin Properties se convirtió rápidamente en una de las principales inmobiliarias de la península ibérica al hacerse con activos de empresas afectadas por la crisis financiera que sacudió el país entre 2018 y 2013.

La socimi es propietaria de una cartera de activos inmobiliarios valorada en más de 12.300 millones de euros, con inversiones que abarcan 760 locales comerciales, 148 edificios de oficinas, 18 centros comerciales, 45 naves logísticas (55 incluyendo las naves en desarrollo), 3 hoteles y otros activos no estratégicos. La cartera cuenta con más de 3 millones de metros cuadrados en alquiler que generan más de 500 millones de euros de rentas brutas anuales.