Merlin Properties avanza en la travesía de su desierto bursátil

Merlin Properties acaba de integrar en su consejo a su segundo accionista, salido de Cirsa para integrar el 6% de la compañía inmobiliaria que gestiona la FNAC de Callao o el centro comercial Arturo Soria Plaza en Madrid. Un consejo que se ha ampliado a 14 miembros, con más asientos para su principal accionista, el Santander y que según la empresa ayudará, con más integrantes, a planificar la salida de la crisis.

Un enfoque que para el consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente debe pasar por la transparencia en el accionariado para evitar por ejemplo fondos oportunistas, o al menos para saber quien de verdad tiene un porcentaje de capital en la compañía.

La socimi espera con realismo las cuentas del segundo trimestre, que por el cierre del negocio se verán muy afectadas. Recordemos que hasta marzo Merlin Properties perdió un 35% de su beneficio y prevé un impacto de 70 millones ante el Covid-19, sobre todo por las medidas de apoyo a sus inquilinos en esos centros comerciales. Y ha reducido el dividendo: en julio se espera el segundo pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2029, 81 millones divididos en esa remuneración al accionista de 0,1725 euros por título, aunque el complementario de octubre ha quedado en el aire.

Según su gráfica de cotización el año está siendo más que desfavorable para un valor que pierde desde el pasado 2 de enero un 40%. Comprobamos el efecto montaña rusa que se ha producido en su discurrir bursátil tras los mínimos de 6,68 euros en marzo y los no menos importantes de mayo. Desde esos 6,75 euros Merlin ha recuperado un 15%, del todo insuficiente. La incertidumbre y la volatilidad bursátil ante el miedo al rebrote en el mercado han hecho el resto.

Cotización Merlín

Según el analista técnico de Ei, José Antonio González, Merlin presenta "nuevos retrocesos en la cotización que no logra ser capaz de alcanzar el importante hueco bajista que se proyecta a partir de los 9,80 / 9,39 euros por acción. Clara debilidad por parte de las compras que invita a deshacer posiciones largas o de compra abiertas en cartera ante nuevos impulsos al alza en la curva de precios".

Análisis técnico Merlin

Merlin Properties en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

Entre sus recomendaciones destaca la reducción del precio objetivo de Barclays a 8,80 euros por título frente a los 10 anteriores. El consenso de Reuters deja el PO en 10,29 euros y recomendación media de mantener para los 20 analistas que siguen el valor. Recordemos que Moody's, atendiendo al efecto Covid en el sector inmobiliario donde ha creado dice, un shock de crédito grave y extenso, ha reducido a perspectiva negativa desde estable su rating de Baa2.

Según nuestros indicadores premium, Merlin Properties tiene una puntuación de 4 sobre 10 con una tendencia a medio plazo alcista, con el rebote y un volumen tanto a medio como a largo plazo creciente.

Indicadores técnicos Merlin