Melia Hotels y su verano a medio gas dentro del mercado

La recuperación económica y su intensidad le cuesta llegar al sector turístico, uno de los más penalizados este verano por la persistencia de las restricciones, aunque con una mejora sustancial frente al pasado año. En el caso de Melia Hotels, la quinta ola y su incidencia junto con la proliferación global de la variante Delta han impedido el avance del valor en bolsa.

De hecho, se ha visto penalizado durante todo el verano. Su recorrido en el Ibex desde que comenzara el periodo estival arroja una caída del 13% que se convierte en retrocesos minimizados del 1,5% en las últimas 20 sesiones mientras Meliá parece que con los avances de las tres jornadas precedentes vuelve a impulsarse hacia los 6 euros por acción. Pero en lo que va de año, apenas gana ya un 2,27%.

Meliá cotización anual del valor

De cualquier forma, la expectativa de la empresa ha cambiado. Incluso su presidente, Gabriel Escarrer confirmaba ya en positivo este verano la apertura de 290 establecimientos y Renta 4, con su analista financiero Iván San Félix, confirmaba varios aspectos tras hablar con la directiva de Meliá Hotels sobre la evolución del verano.

Entre ellos, destaca esa prolongación de la temporada estival. De los 4 meses de verano a los previstos 6 meses con margen hasta septiembre y octubre. Destacan que los precio son similares a los de 2019, pero que la ocupación media habitual baja hasta el 60% del 80% habitual en estas fechas. Además, destacan desde Meliá Hotels que el 70% de las reservas son lo que se consideran como de última hora, es decir, que están hechas con menos de tres semanas de antelación.

Un verano turístico marcado por el cliente español, frente al habitual británico, con buena evolución en la costa española, aunque Canarias y Baleares notan la falta del primer visitante a nuestro país, los del Reino Unido, en especial. Con debilidad en el segmento urbano, pero mejora en las segundas ciudades a la espera de la temporada alta que se produce en la última parte del año.

Respecto del exterior, Méjico presenta niveles prepandemia, con recuperación de la República Dominicana, pero no de Cuba, ante la ausencia de clientes estadounidenses. En Asia, buen comportamiento de China frente al resto, debido a que se trata de clientes nacionales. Para Renta4 la recomendación es de mantener el valor con precio objetivo de 6,8 euros por acción y potencial del 16%.

Según José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión en Melia Hotels “ la recuperación de posiciones no se verá anulada mientras la cotización no perfore los 5,432 euros por acción, sin embargo, el volumen no termina de repuntar con fuerza y el precio se estanca a la altura de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, por lo que requerimos de la superación de dicha media para considerar una actualización de objetivos al alza rumbo a los 6,678 euros por acción”.

Meliá Hotels en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Meliá análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión nos muestran como Melia Hotels se mueve en modo rebote en el mercado, con un ligero recorte en su revisión que le atribuye una puntuación total de 4 puntos sobre los 10 posibles para el valor. En la parte positiva destaca la tendencia a medio plazo, que es alcista, así como el momento total rápido que es positivo y el volumen de negocio, creciente a largo plazo para el valor.

En el otro lado de la balanza nos encontramos con la tendencia bajista a largo plazo, el momento total lento, que se muestra negativo para Melia Hotels, el volumen de negocio a medio plazo, que es decreciente y la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, que es creciente en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.