Meliá Hotels o como sobrevivir en el Ibex en 2023

Los números parecen apoyar a Melia Hotels. No solo por las previsiones con EBITDA al alza y reducción de deuda, vendiendo activos no esenciales de la cadena hotelera. También, como cuenta La Información, por las compras de acciones que han evitado a la postre, con toda probabilidad, desde la familia Escarrer, la salida del valor del Ibex, en un momento en el que varios valores apuntaban con fuerza al selectivo desde el Mercado Continuo.

Hablamos de más de 5 millones de acciones de adquisición de “insiders”, que se habrían comprado desde la familia fundadora de la empresa en las últimas semanas. Y es que tras la recomendación claramente a la baja de Jefferies el pasado día 12, el valor cede en el mercado por encima del 11%.

Mientras, desde Intermoney destacan mantener las acciones de Meliá Hotels con precio objetivo de 5,2 euros por acción, que le otorgan un recorrido alcista del 12% en estos momentos, gracias sobre todo a los datos de coyuntura hotelera, que hablan a las claras de la recuperación del sector, con aumento de precio del 15% frente a los de 2019, mientras que los niveles de ocupación se mantienen en parámetros similares.

Consideran que las reservas para este final de año se mantienen fuertes. Sin embargo, los vientos de cara permanecen con un difícil entorno macro marcado por la incertidumbre y aderezado por la elevada deuda y por las dudas sobre si con ese nivel coyunturas se podrán mantener los precios actuales, por lo que señalan cautela en el sector.

En su gráfica de cotización comprobamos que las acciones de Meliá Hotels, que preocupada por la situación china, como todo el sector turístico perdía posiciones en la última sesión, mientras evoluciona en negativo en las últimas 20 sesiones cotizadas con recortes a doble dígito que se profundizan y que llevan a sus acciones a ceder en el año un 23,5% y a colocarse como el sexto peor valor del presente ejercicio.

Meliá Hotels cotización anual del valor

Meliá Hotels “pierde la neckline de la figura de HCH bajista en color negro y la zona de soporte 5,505 / 5,240 euros con elevado volumen, validando una gran figura de HCH bajista. Logra vulnerar el lado superior del canal bajista de medio plazo. Para tener una nueva señal de fortaleza, sería necesario superar la línea de tendencia bajista de medio plazo en color fucsia, juntamente, con el área de resistencia 5,505 / 5,240 euros. La zona de soporte está comprendida en torno 4,530 / 4,060 euros por acción”, señala el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González

Meliá Hotels en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Meliá Hotels análisis técnico del valor

Los Indicadores de Fuerza premium tendenciales que elabora Estrategias de Inversión componen que la situación de Meliá Hotels ha pasado a ser muy débil desde su calificación débil anterior, tanto a medio como a largo plazo, con idea en la operativa de mantenerse al margen del valor con el riesgo de que se produzca sobre Meliá Hotels un mayor deterioro técnico.

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión, María Mira, las previsiones de Meliá Hotels indican la idea de “finalizar el año 2022 con resultado positivo y estima alcanzar un EBITDA superior a 400 M€ excluyendo plusvalías y reducir deuda en más de 250 millones, así como mejorar margen de EBITDA en 2024 en al menos 300 puntos básicos, a pesar de la inflación. A la vista de lo alcanzado hasta septiembre, parecen unos objetivos alcanzables”.

Meliá Hotels fundamentales del valor

Y destaca que “en una valoración por múltiplos y ratios bursátiles, bajo previsión de resultados para el cierre de 2023, Meliá cotiza con un PER de 16,3v, con margen de mejora. El EV/EBITDA se modera a 8,7v e infravaloración por ratio sobre ventas (0,6v). El riesgo viene por el lado del balance. En síntesis, la recuperación por el lado de la demanda está ya iniciada, pero las dificultades y los retos por el lado de los costes y del balance son preocupantes. En base a una valoración fundamental, la recomendación es neutral, con horizonte de inversión de medio/largo plazo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión