Meliá Hotels: el verano no calienta tanto…pero el alza puede ser del 38%

Melia Hotels encara con optimismo el resto del año, tal y como acaba de refrendar su Junta de Accionistas. Su presidente, Gabriel Escarrer, refrenda como la hotelera se consolida con firmeza en 2022 con la revisión al alza de las previsiones conforme avanza el año. Además, con su “Camino al 2024”, con sus guías para el periodo pone sobre la mesa la mejora en la reducción de la deuda, que se intensificará y volver a los buenos niveles de apalancamiento anteriores a la pandemia.

Seguirá con la venta de activos en la segunda parte del año no esenciales, así como la suma de 40 hoteles en el último año y de 9.000 habitaciones agregadas, duplicando el promedio en los años previos a la pandemia. La idea es terminar 2022 con más de 400 millones de euros de Ebitda, excluyendo plusvalías.

En su gráfica de cotización vemos que el valor mantiene una tónica ampliamente negativa hasta el cierre de ayer con recortes acumulados en las veinte sesiones precedentes que superan el 20% y solo, en las cuatro últimas, superan el 12,8% para el valor que se coloca en negativo en el año, con un recorte del 1,8%.

Meliá cotización anual del valor

Pero lo cierto es que los analistas reducen su potencial en el mercado. Deutsche Bank lo rebaja hasta los 8,1 euros por acción desde los 8,5 anteriores, aunque a pesar del recorte, le otorga a Meliá un potencial de mejora desde sus niveles actuales de cotización del 38%. A pesar de la rebaja estima que el grupo está bien posicionado y expuesto para beneficiarse de la recuperación. En el caso de Bank of América, el recorte de su PO le coloca en los 7,30 euros desde los anteriores 7,8 por acción.

Desde IG el analista Diego Morín señala que “tras los máximos que marcaba en el mes de mayo, en torno a los 8,5 euros, el valor ha venido perdiendo terreno, y en las últimas sesiones, tras un pull back de retroceso que experimentaba a mediados de junio, se ha incrementado la presión bajista”.

Además, destaca que “aunque las perspectivas para el verano son positivas, el mercado, sobre todo los fondos de cobertura han incrementado esa presión. Meliá Hotels perdía los 6,20 euros, un nivel importante, y se ubica ya por debajo de los 6 euros. El siguiente objetivo, dentro del amplio rango en el que están, estaría en zonas del entorno de los 5,40 euros, que sería el soporte más cercano para Meliá Hotels. 

Meliá Hotels “rebota desde la zona de soporte clave en torno a los 5,538 / 5,242 euros y vulnera la gran área de resistencia que proyectamos a partir de los 7,46 / 7,275 euros, reanudando la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde MAR 2020. Las siguientes resistencias están situadas en 8,240 y 8,40 euros. Los soportes estarían en la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia y soporte clave en la zona entre 5,538 / 5,242 euros”.

Meliá Hotels en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Meliá Hotels análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a Meliá Hotels en modo consolidación, con una caída de dos puntos y una puntuación total de 5 sobre los 10 que puede obtener el valor. Con tendencia alcista a largo plazo, tendencia bajista a medio, momento total, tanto lento como rápido positivo. El volumen de negocio es decreciente en sus dos vertientes, a medio y largo plazo. Además, la volatilidad de muestra creciente tanto a medio como a largo plazo.

Mientras desde el punto de vista fundamental, la experta de Ei María Mira señala que “las cuentas de Meliá en el primer trimestre muestran recuperación de demanda, ingresos, pero mayores costes por inflación. Los gastos de explotación se incrementaron un 94,1% con respecto a un año antes, hasta los 246 millones de euros”.

Señala la analista fundamental de Estrategias de Inversión que “para el cierre de 2022 esto es lo que se espera, deterioro de márgenes debido a la elevación de gastos que no compensarán los mayores ingresos. Por el lado del balance la situación de Meliá Hotels International es realmente delicada, con un múltiplo de solvencia muy estresado, más de 10v al cierre de 2021 y se estima en torno a 8,63v para el cierre de 2022, por tanto, prudencia. Nuestra recomendación bajo criterios de análisis fundamental y con horizonte de largo plazo sigue siendo negativa para el grupo hotelero”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.