
La renta variable española vuelve a hacer de las suyas, y una vez rota la barrera de agosto en la sesión de ayer, hoy con cambio de signo incluido, ha sido un coser y cantar para los inversores en la meta de máximos de 18 años, que tornaban la recogida de beneficios de primera hora en subidas decididas, a pesar de ser las de menor cuantía en Europa, con las dudas en niveles de apertura de Wall Street ante el cierre de gobierno y los flojos datos de empleo, las nuevas caídas, y van tres días consecutivos, del petróleo y nuevos máximos para el oro.
Niveles de diciembre de 2007 y a menos de un 2,5% de máximos históricos, los marcados el histórico 8 de noviembre de 2007 en los 15.945,7 puntos al cierre de aquella sesión.
Al cierre de la sesión, el IBEX 35 sube hacia máximos un 0,41% hasta los15.538,80 puntos con las ganancias que marcan valores como Solaria 7,89%, ArcelorMittal 5,33% y Acerinox 4,68% y % y las caídas que experimentan IAG (Iberia) 1,51%, Aena 1,16% y Cellnex 1,02%.
Entre los protagonistas del día, una Solaria que se revaloriza se revaloriza a doble dígito claramente en dos días. Como les contábamos ayer la situación de caídas continuadas 12 días consecutivos se ha vuelto a tornar en subidas que los expertos indican que se deben a lo que ya hemos visto este año para el valor: el aumento de los bajistas, hasta cuatro de ellos en el posicionamiento elevado del valor en septiembre que se cierra deprisa ante las compras, lo que se conoce como un movimiento short squeeze.
Las acereras de nuevo con fuertes subidas, con ArcelorMittal y Acerinox, y Aperam en el mercado continuo han apuntalado junto con Laboratorios Rovi las subidas, de nuevo apoyadas, como ayer, por los avances de Inditex.
Ganancias de las compañías siderúrgicas ya que, en la Cumbre comunitaria de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Copenhague, el presidente francés, Emmanuel Macron ha vuelto sobre la imposición de aranceles a China para finales de mes para proteger a la industria de la Unión Europea.
En el lado contrario, una Indra de nuevo a la baja, pero con caídas minimizadas al cierre de la sesión, frente a los peores momentos de esta tercera sesión bursátil de la semana.
Por lo demás de nuevo son noticia los bancos, tras la sucesión de anuncios de dividendos de ayer, especialmente con el posicionamiento del consejo de Banco Sabadell en contra de la OPA pero tras conocerse como 'verso suelto' al principal accionista individual, el mexicano David Martínez, que con su 3,8% del capital de la entidad se unirá a la oferta de BBVA, a menos de nueve días de que concluya el periodo de adhesiones a la OPA.
Y las recomendaciones que aúpan como mejor entidad del día a Caixabank. Los analistas de Morgan Stanley han decidido mantener su recomendación de ‘peso de mercado’ para Caixabank, pero elevando el precio objetivo de 9,50 a 9,70 euros por acción. Esta nueva valoración supone un potencial alcista de un 8,42% frente al cierre de ayer.
También es protagonista Endesa. Por un lado, Cinco Días publica que MasOrange traspasa a Endesa su negocio energético por 90 millones y ambas comercializarán juntas luz, gas y telecos. Por el otro, Endesa que firma con el BEI y con Economía préstamos por 650 millones para reforzar redes.
En el Mercado Continuo, Talgo registró en el primer semestre del año pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 64 millones de euros, frente al beneficio de 15 millones correspondiente al mismo periodo de 2024, mientras que los ingresos se situaron en 270,1 millones, un 22% menos.
Mientras, Duro Felguera registró una pérdida neta de 26,0 millones de euros en el primer semestre.
Ya en el resto de Europa, ganancias generalizadas y de mayor cuantía incluso en los avances que en el mercado español. El EURO STOXX 50 sube un 0,95% hasta los 5.582 puntos, el CAC 40 avanza un 0,90% hasta los 7.966 puntos, el Dax gana un 1,01% hasta los 24.133 puntos, y la sesión en Londres termina para el FT 100 con alzas del 1,05% hasta los 9.448 puntos.
En Wall Street, niveles de apertura para los indicadores pendientes del cierre gubernamental preocupados por el potencial daño económico a EE.UU dependiendo, un año más, de su duración tras la falta de acuerdo en el Senado para elevar el nivel de deuda.
En cuanto a los valores protagonistas de la jornada, las acciones de Nike suben un 4,12% en la apertura después de que el gigante de la ropa deportiva haya sorprendido al mercado con un aumento de las ventas en su primer trimestre fiscal. La compañía informó que sus ingresos aumentaron un 1% en el trimestre finalizado el 31 de agosto hasta los 11.720 millones de dólares, tras haber anticipado una caída de las ventas de un dígito medio en dicho período. El mercado esperaba una cifra de 11.000 millones.
Por otro lado, Nike alcanzó unas ganancias por acción de 49 centavos de dólar, frente a los 27 centavos esperados por los analistas.
Un 35% se disparan las acciones de Lithium Americas después de que el secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, haya anunciado que el gobierno estadounidense adquirirá una pequeña participación en la compañía.
Al cierre de la bolsa española, el DOW JONES se coloca en niveles de apertura en los 46.393 puntos, el S&P 500 baja un 0,12% y se coloca en los 6.681 puntos y el Nasdaq 100 tampoco muestra cambios frente a la apertura en los 22.659 puntos.
Ya en la renta fija, se recortan al cierre las rentabilidades de los activos, con caídas del 0,43% para el bono español a 10 años hasta el 3,243% mientras que, el bund alemán coloca su rendimiento en el 2,7049% y baja un 0,25%. La prima de riesgo baja un 1% hasta los 53,85 puntos básicos.
En el petróleo, tercer recorte consecutivo para el precio de Brent a la espera de la oficialización el próximo domingo de la subida de producción de la OPEP+, que cotiza en los 65,15 dólares el barril y cede un 1,39% y para el West Texas, que, en este caso baja un 1,43% hasta los 61,49 dólares. Mientras tanto, los Futuros del oro ganan posiciones, un 0,59% hasta los 3.895, tras marcar en esta sesión un máximo en los 3.922 dólares por onza.
El Euro Dólar con ligeros movimientos al alza de la moneda única del 0,02%,mientras pierde tracción el dólar hasta los 1,1736 en su cambio con el billete verde americano. Bitcoin, por su parte, gana posiciones, un 3,6% hasta los 117.158 dólares por activo.

