A pesar del incesante ruido a nivel geopolítico, los mercados se están comportando más o menos de forma razonable a nivel técnico, y ello se ve en el hecho que, tras un inicio en el que el Dólar era vapuleado por todas partes, las aguas se han calmado, y estamos viendo unos niveles, que si bien aún me parecen desajustados con respecto de lo que deberíamos ver, están mejor que hace tan sólo unos días.
 
En concreto, el movimiento bajista del cambio GBP/USD (que prefiero al cambio EUR/USD, mucho más distorsionado y menos agradable estos días a nivel operativo), desde los 1.63, ha justificado las señales de venta que le iban apareciendo y que no acababan de cuajar. Ha bastado una decisión de mantener tipos por parte del BoE para hacer cumplir todo aquello que del cruce se esperaba.
 
Hablando de decisiones de bancos centrales, también hemos tenido esta semana la decisión del banco central de Nueza Zelanda (RBNZ), que ha rebajado en un 0.5% los tipos en aquél país, dejándolos en el 2.5%. Ello afectó en un principio a la cotización del NZD (Dólar Neozelandés), si bien en las últimas horas parece haberse estabilizado.
 
En cuanto a las otras monedas europeas, me despierta cierto interés el comportamiento que esta teniendo el CHF (Franco Suizo), pues ha conseguido, tras haber estado marcando mínimos históricos casi sin cesar durante la semana pasada, formar una base más o menos sólida desde la que puede formar un buen ataque alcista. Sigo pensando que la cotización actual del CHF puede considerarse como la burbuja en divisas del momento, y que en el momento que explote debería de llevar a dicha moneda a niveles mucho más bajos que los actuales. Un cambio de 1.01 contra el USD me parecería como mínimo razonable.
 
Dado que no he invertido muchas palabras en hablar del cambio EUR/USD, adjunto el gráfico para que se pueda comprovar como la acción de precios sigue moviéndose alrededor de la línea imán que sigue actuando como eje de formación de precios por el momento; en cualquier caso, me sigue pareciendo muy caro comprar el cambio en 1.38 ó 1,39, por lo que hasta que no se vea una correción ‘sana’ esta opinión se mantendrá en firme.