Mapfre, con caídas +3%, sigue diversificando y apuesta por el dividendo

Mapfre  acaba de doblar su participación en la firma Abante Asesores mediante una ampliación de capital tras el acuerdo firmado por ambas en septiembre de 2019 que incluía tres años para hacerlo efectivo, algo que la aseguradora ha realizado de forma anticipada ante la buena marcha de esta relación estratégica. Acaba de cerrar por ejemplo su vehículo conjunto de infraestructuras con 300 millones de euros tres meses después de iniciar el proceso de captación, con un 50% más de lo inicialmente instalado.

Y es que la compañía sigue buscando alternativas para encontrar rentabilidad, mientras sigue apostando por el dividendo y pone en marcha su acuerdo firmado a principios de año con Iberdrola para comercializar sus productos en competencia directa con el acuerdo firmado entre Endesa y Bankia, mientras espera la compensación de la entidad fusionada ante la ruptura de su acuerdo por su unión con CaixaBank.  

Se convierte además en uno de los valores favoritos para este año de Trea AM, que le incluye en su cartera junto con Grifols, Merlin Properties y Cie Automotive para este ejercicio. Los considera oportunidades de inversión para compañías que han obtenido una cuenta de resultados bastante razonable, pero que han quedado muy atrás en su cotización. Todo ello a tener en cuenta mientras siguen sin rastro los bajistas en su accionariado que tanto han influido en la marcha del valor en los últimos tiempos. 

En cuanto a su gráfica de cotización, comprobamos como Mapfre se mueve a la baja en lo que llevamos de año con un recorte del 3,26%, aunque mantiene bagaje acumulado desde el rally de las vacunas que alcanza todavía el 16% .

Análisis cotización Mapfre

Desde el punto de vista técnico Mapfre, en los indicadores premium de Estrategias de Inversión obtiene una puntuación total de 5,5 puntos de los 10 posibles. Con tendencia alcista a largo plazo y bajista a medio plazo, momento total mixto, positivo lento y negativo rápido, volumen creciente a largo plazo y decreciente a medio y rango de amplitud creciente a largo plazo y decreciente a corto. 

José Antonio González, analista fundamental de Ei destaca que Mapfre ”cede posiciones en el corto plazo a partir de la resistencia comprendida en torno a los 1,783 / 1,737 euros por acción. El movimiento pone a prueba zonas de relevancia técnica, como son (1) su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo (2) la zona de soporte proyectada en torno a los 1,508 / 1,486 euros por acción. La vulneración de dichas referencias, habilita la extensión del tramo bajista rumbo a los 1,359 euros por acción”.

 Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación  

Análisis técnico Mapfre

María Mira nos indica que “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA para el cierre de 2021 de 0,22€/acción, hay margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER de 7,17v, con margen de mejora frente a un PERmedio para el Ibex 35>26v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.57x en base a previsiones 2020e, frente a una media para el Ibex 35 >2). La rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35, Yield >9%. En base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que somos positivos con el valor a medio/largo plazo”. 

Análisis fundamental Mapfre

Además la analista fundamental de Estrategias de Inversión pone sobre la mesa que “Mapfre mantiene una muy positiva fortaleza de balance, altos niveles de capital y solvencia y una posición de liquidez y disponibilidades de financiación adicional que permiten anticipar que los impactos de la crisis sanitaria serán limitados”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.