Mapfre: la primera en primas y recuperando posiciones

Mapfre va ganando terreno en el negocio asegurador. Tanto es así que, con los datos de septiembre en la mano, destaca que sus ingresos por primas se han elevado un 7%, con un volumen global en el grupo que supera los 16.000 millones de euros. Se trata de datos favorables que anticipan parte de las cuentas del grupo que se conocerán el próximo día 29.

Todo ello le coloca en el primer puesto de la clasificación en España por primas superando a VidaCaixa en esa progresión. En España y Portugal en concreto, sus cifras crecen un 5,7% en los nueve primeros meses del año hasta consolidar los 5.700 millones de euros. Alzas, que en el caso de Brasil alcanzan el 6,7%, el 6,2% mejora en Norteamérica y en Eurasia, con Turquía incluido, avanzan sus ingresos un 8,4%.

Destaca especialmente el crecimiento de Latinoamérica Norte, que se basa principalmente en México donde el repunte es del 44,5% hasta superar los 1.741 millones de euros. Sin embargo, en el ranking de no vida, el grupo Mutua, le supera ligeramente a 30 de septiembre, en unos 107 millones de euros, aunque alcanza una cuota de mercado del 14,11%.

Buenos datos, que poco a poco se van reflejando en su cotización con ese avance en dos días superior al 3% que se colocan con apenas un descenso algo superior al medio punto en su saldo negativo de las últimas 20 sesiones en el mercado. Pierde algo más de un 2% en lo que llevamos de mes y en lo que ha transcurrido de año bursátil, Mapfre presenta una revalorización del 20,5% en el Ibex.

Mapfre cotización anual del valor

De hecho, los analistas recogen precios objetivos en este octubre que se colocan por debajo de su cotización: es el caso de Credit Suisse que mejora ligeramente su precio objetivo hasta los 1,44 euros por acción o de Barclays que eleva ese PO hasta los 1,70, desde los 1,56 euros por título anteriores, pero que ya recoge en el mercado.

Y si nos fijamos en los indicadores premium de Estrategias de Inversión para Mapfre, nos encontramos con que se mueve en modo consolidación y con una revisión a la baja de punto y medio. Así la puntuación total para el valor alcanza los 6 de los 10 puntos posibles. En lo negativo destaca la bajista tendencia de Mapfre a largo plazo y el volumen de negocio, que, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, es decreciente.

En el lado favorable, vemos como la tendencia a largo plazo es alcista, el momento total, lento y rápido es positivo y la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, es decreciente tanto a medio, como a largo plazo.

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, Mapfre “comienza a consolidar por debajo de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, atacando directamente la viabilidad de la directriz creciente de las últimas semanas, todo ello a consecuencia de la incapacidad de resolver al alza el área de resistencia significativa que proyectamos a partir de los 1,9235 / 1,8945 euros por acción. La perforación de la directriz creciente habilitaría para atacar (1) la media móvil de largo plazo y (2) la zona de soporte de los 1,677 / 1,6395 euros por acción”.

Mapfre en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Mapfre análisis técnico del valor

Y si miramos desde el punto de vista fundamental a Mapfre, María Mira, experta en este campo de Ei destaca que “en una valoración por ratios y bajo previsión de BPA para el cierre de 2021 de 0,23€/acción, hay margen entre valor y precio. El mercado descuenta un PER <8v, con margen de mejora frente a un PERmedio para el Ibex 35 >22v. Infravaloración también por valor contable (PVC de Mapfre en 0.64x en base a previsiones 2021e, frente a una media para el Ibex 35 >2)”. 

Además, la analista fundamental de Estrategias de Inversión considera que “la rentabilidad sobre dividendo es de las más elevadas del Ibex 35, Yield >7,8%En base a nuestra valoración fundamental vemos un importante gap entre valor y precio por lo que somos positivos con el valor a medio/largo plazo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.