Mapfre, Catalana Occidente o Línea Directa: ¿Qué aseguradora ofrece mejores perspectivas?

Sobre el papel, el sector asegurador debería haber sido uno de los más beneficiados de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Por un lado, las compañías del sector invierten parte de sus fondos en grandes carteras de bonos por lo que el hecho de que salgan al mercado nuevos bonos con mayor rendimiento beneficia esta inversión. Asimismo, las aseguradoras pueden ofrecer productos para los ahorradores más conservadores con una rentabilidad más atractiva, lo que supone incrementar sus comisiones.

Sin embargo, esta tesis no parece haberse cumplido esta vez, en buena medida por una inflación que ha hecho que se incrementasen los costes de los siniestros, de los tratamientos o de las compensaciones, mientras que la elevada competencia dejaba en un segundo plano el aumento de las pólizas. El miedo y las incertidumbres sobre el deterioro económico hicieron el resto. 

Mapfre

Cotización Mapfre

Mapfre es el único representante del sector asegurador en el IBEX 35, y su comportamiento en el mercado ha sido modesto. El año pasado se anotó una revalorización de un 15,65%, un comportamiento que se situó por debajo del que se anotó el Ibex 35 (+22,7%) en el ejercicio. Este año le está yendo un poco mejor que al índice, con una revalorización de un 8% en el acumulado de estos tres primeros meses.

Y los analistas son optimistas sobre el futuro que se le presenta de cara a los próximos 12 meses. Según el consenso del mercado recogido por Reuters, la recomendación media es de ‘mantener’, pero el precio objetivo, de 2,4 euros por acción, supone un potencial alcista de un 14,6%.

En 2023 Mapfre alcanzó un beneficio de 692 millones de euros, un 7,7% más que en el ejercicio anterior. Las primas crecieron un 9,7% alcanzando los 26.917 millones, la cifra más alta de la historia, mientras los ingresos aumentaron un 9,2% hasta los 32.239 millones. La aseguradora acaba de lanzar un nuevo plan estratégico con la ambición de superar los 32.000 millones de euros en primas al final del trienio. Se destacan metas de crecimiento del 6%, mantenimiento del 'pay out' y enfoque en eficiencia y diversificación de seguros.

Grupo Catalana Occidente

cotizacion Catalana Occidente

Si se pone el foco en el Mercado Continuo, las acciones de Grupo Catalana Occidente suben un 10,5% en lo que va de 2024, tras haberse anotado una revalorización de un 7,75% el año pasado. Pero son las que tienen mejores perspectivas en Bolsa, de acuerdo con las casas de análisis. 

Los analistas dan un potencial alcista muy elevado a Catalana Occidente, de un 42,7% hasta un precio objetivo de 48,9 euros por acción. La recomendación media es de ‘comprar’.

La aseguradora cerró 2023 incrementando su resultado consolidado un 13,4% respecto al ejercicio anterior, hasta los 615,5 millones de euros.  El volumen de negocio, por su parte, avanzó un 9,7% hasta los 5.792,6 millones de euros. El consejo de administración aprobó además un aumento del 10% del dividendo complementario, que se pagará el 8 de mayo. Con ello, Grupo Catalana Occidente repartirá un total de 1,1177 euros por acción (134,12 millones de euros), con un incremento del 8,67% respecto al año anterior.

Linea Directa

Cotización Línea Directa

La cenicienta del sector es Línea Directa, que apenas sube un 3% en lo que va de 2024 tras haber registrado una caída de un 17,45% el día anterior, muy penalizada por estar su negocio muy centrado solo en España y en los seguros de automóviles. El valor se encuentra un 33% por debajo del precio de su debut en Bolsa (1,3175 euros por acción) en abril de 2021.

Los analistas le dan un potencial alcista adicional de un 7,18%, con un precio objetivo de 94 céntimos de euro por acción y una recomendación mayoritaria de ‘mantener’. Línea Directa registró unas pérdidas de 4,4 millones de euros en 2023 “debido al incremento de los costes de prestación en todas las líneas de negocio, especialmente en la de seguros de automóvil”.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.