La aseguradora cotizada en el Ibex 35 Mapfre cambia de un ciclo de rebote a uno bajista, según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. De esta manera empeora su nota y pasa de tener un tres, a un uno sobre diez.

Así las cosas, el gráfico de Mapfre muestra casi todas sus va riables en negativo: momentos totales en negativo y volumen a largo y medio plazo decreciente. Tan sólo la volatilidad es decreciente.

Análisis técnico de Mafpfre tras la crisis de la lira en Turquía

La aseguradora Mafre proyectó en 2014 grandes expectativas en Turquía. En aquél momento esperaban doblar su cuota de mercado en el país ontomano del 5% a 10%. No sólo no lo ha conseguido, sino que incluso se anota caídas en la rentabilidad de su negocio en Turquía durante 2017.

Ante el incumplimiento manifiesto que iba a hacer de su plan estratégico 2016-2018, muchos expertos ponían en duda el atractivo inversor en Mapfre, sin embargo, tras la última presentación de sus cuentas parecía a ver convencido a parte del consenso. Los analistas valoraron muy bien tanto la salida parcial de EEUU y la "prudencia", justifica JP Morgan, con la que se ha culminado la alianza de Mapfre con Banco do Brasil. Ambas operaciones supusieron 16 millones de euros menos en su beneficio del primer semestre de este 2018, cuando la compañía liderada por Antonio Huertas confesó ingresos un 8,7% por debajo del mismo periodo del año pasado aunque, excluyendo el efecto divisa, la caída sería del 3%.

Otra de las compañías que cambian de ciclo este martes es Vidrala. El gráfico de la alavesa que se revaloriza en el Mercado Continuo cerca de un 33% en los últimos doce meses, gana atractivo y suma tres puntos a su nota. De esta manera, logra un 5 sobre 10 en el paso a un ciclo de consolidación desde la tendencia bajista anterior, según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión.

Vidrala registró un resultado neto de 55,2 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone un incremento del 22,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.