Los últimos refugios del Euro Stoxx… ¿tienen capacidad para seguir subiendo?

El EURO STOXX 50 se ha dejado casi un 20% en lo que va de año, hasta situarse por debajo de los 3.500 puntos (al cierre del martes). Un castigo generalizado del que solo han escapado un puñado de valores, y más concretamente, cinco: Bayer, Total, Deutsche Telekom, Sanofi y Deutsche Börse.

El gran protagonista del parqué ha sido la farmacéutica alemana Bayer, con una subida acumulada en lo que va de 2022 de un 35%. Y lo cierto es que los analistas creen que tiene margen para seguir escalando en Bolsa. De media, las casas de análisis que cubren al valor le otorgan una recomendación de ‘comprar’, con el precio objetivo situado de media en 74,96 euros. Es decir, que le otorgan un potencial alcista adicional de un 18% respeto a su cotización actual.

El valor tiene el camino abierto además para más subidas después de que el Tribunal Supremo de EEUU finalmente no se manifestase esta semana sobre la apelación de Bayer contra un litigio por el uso del glifosato.

Este lunes se esperaba un anuncio por parte del tribunal, pero no fue así. “El expediente no se incluyó en la lista de casos pendientes, lo que aumenta las posibilidades de que el tribunal opte por considerar las alegaciones de Bayer, quien pide sobreseer el caso Hardeman”, señala Pedro Echeguren, analista de Bankinter

A pesar de que es un litigio por 25 millones de dólares, la decisión será determinante para la decisión sobre el resto de reclamaciones pendientes, recuerda el experto. Bayer opina que podría tener que afrontar indemnizaciones futuras por 4.500 millones de dólares, tras haber pagado ya 7.100 millones. 

La noticia “aumenta unas posibilidades que parecían escasas para que el tribunal acepte la petición de Bayer, poniendo fin a una incertidumbre jurídica y económica arrastrada desde hace tres años”, cree Bankinter. Bayer ha resuelto 107.000 litigios hasta el momento, de los 138.000 presentados por el uso del glifosato, habiendo perdido tres litigios y ha ganado otros tres.

Total, también con subidas de doble dígito

Lejos de las subidas de Bayer, pero también con una revalorización considerable de un 20% en el acumulado del año, se encuentra la francesa Total. Al igual que la española Repsol, ha sabido capitalizar la fuerte subida del petróleo, actualmente en el entorno de los 120 dólares el barril. En su caso, los analistas también le ven margen para más subidas, con un precio objetivo que se sitúa de media en los 58,75 euros (un 9% por encima de la cotización actual), y una recomendación de ‘comprar’.

También consejo de compra para Deutsche Telekom, a la que los analistas otorgan de media un precio objetivo de 23,04 euros que implica un potencial alcista de un 28%. Sus títulos han subido casi un 10% en el año.

También con saldo positivo en el año se encuentran Sanofi y Deutsche Börse. En lo que respecta a la farmacéutica, ha subido un 7% y los expertos creen que puede sumar un 15% adicional, teniendo en cuenta un precio objetivo que se sitúa de media en los 111,59 euros, con una recomendación de comprar.

En cuanto a Deutsche Börse, se anota apenas un 4,5% en lo que va de 2022, y podría subir otro 18%: los analistas le dan de media un precio objetivo de 181,38 euros.

Comportamiento desigual de las españolas del índice

En cuanto a los valores españoles que se incluyen en el Euro Stoxx 50, solo Iberdrola salva más o menos la cara. De hecho, es el sexto mejor valor del índice, aunque se encuentra ligeramente en negativo (-2% hasta el cierre de ayer). Los analistas le dan un precio objetivo de 11,84 euros que está un 18% por encima de su cotización actual.

Del resto de valores españoles, Banco Santander cae casi un 9%, BBVA más de un 15% e Inditex un 19% en el acumulado de 2022.