Para situar a los que nos están viendo… ¿cómo ha sido la evolución de Dominion? Una primera foto de estos nueve meses del año.

Estamos en un entorno complejo y, a pesar de ello, los resultados operativos y del negocio han sido muy buenos. Hemos visto un crecimiento muy importante de las ventas, un 7%, está por encima de nuestro Plan Estratégico y esto se ha traducido en un crecimiento del 17% del EBITDA y el EBIT y, por tanto, a pesar del difícil contexto, Global Dominion da muestra de una marcha muy buena del negocio.

También habría que ver los impactos que están teniendo otras variables que nos encontramos en la situación macroeconómica como los tipos de interés, tipos de cambio… en las partes bajas de la cuenta.

Destacaría el entorno complejo y, sin embargo, un negocio que tanto en ventas como en márgenes demuestra resiliencia y solidez, algo que ya hemos visto en trimestres anteriores.

¿Cuál ha sido el catalizador para obtener estas cifras y seguir en la tendencia de crecimiento en ventas y márgenes?

Muchas veces hablamos de diversificación y es que es una de las claves, tanto de ventas como de márgenes. La realidad es que el contexto es complejo a nivel global, pero no se ve reflejado de la misma forma en diferentes geografías o sectores y trabajamos para muchos sectores (energía, telecomunicaciones, infraestructura e industria…) y ahí tenemos una diversidad de clientes y sectores que nos da mucha fortaleza.

Tenemos un contexto actual complejo, pero nosotros tenemos, en el caso de servicios, muchísima recurrencia y, además, los servicios a veces se comportan mejor en entornos desfavorables, por ejemplo, nuestros clientes tienen que variar los costes y reforzar esa parte de la operación y del mantenimiento de sus infraestructuras y activos cuando no pueden abordar nuevas inversiones.

En el caso de los proyectos, tenemos una cartera que nos da mucha visibilidad y seguridad. Ahora mismo tenemos más de 600 millones de cartera para mirar hacia el futuro, pero lo que estamos ejecutando hoy son nuestras carteras pasadas.

Esta combinación de diversificación con visibilidad gracias a cartera y recurrencia y el estar presentes en ciertas tendencias que ahora mismo tienen alta demanda como son la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad, donde estamos viendo crecimientos importantes, son parte de los números de estos nueve meses.

¿Cuál ha sido el comportamiento por segmentos de negocio?

Sin duda, el más afectado actualmente es nuestro segmento B2C, que está afectado por las tendencias de consumo, es nuestro negocio de consumidor final y, sobre todo, en el vertical de energía, donde hemos visto en los últimos meses cómo el precio tan alto de la energía hacía que nuestra oferta fuese menos competitiva y eso se ha reflejado en los números. Dentro de B2C, Telco ha ido muy bien, pero no compensa la caída que hemos tenido en energía y, entonces, en B2C vemos una pequeña caída de las ventas y una reducción de los márgenes.

Esperamos revertirlo de cara a próximos meses o trimestres ya que, en el caso de energía, que es donde teníamos esa debilidad, hemos llegado a un acuerdo con Repsol y nuestra oferta se va a convertir en una oferta mucho más atractiva para el cliente y esperamos recuperar la tendencia de crecimiento.

Si nos vamos a los segmentos B2B donde tenemos B2B servicios y B2B proyectos, ambos están comportándose muy bien, tanto en ventas como en márgenes. Hemos sido capaces de, en este entorno inflacionista donde los costes, en principio, se están viendo impactados por la inflación de, no solo mantener, sino mejorar los márgenes sobre ventas y así, vemos en servicios un crecimiento de las ventas del 9%, con unos márgenes que en trimestre aislado vuelven a tocar el 12% y en el caso de proyectos, un crecimiento de ventas a doble dígito y unos márgenes también en niveles muy altos, en torno al 19%, teniendo en cuenta que nuestro objetivo en proyectos es el 15%.

Por tanto, vemos esa salud en la parte B2B, que representa el 85% de nuestro negocio.

Después de haber superado algunos de los objetivos del Plan Estratégico a 2023, ¿habrá una revisión del mismo? ¿Qué podemos esperar de cara a fin de año? ¿Y para el próximo ejercicio?

Hay una serie de impactos. Inflación veremos más a lo largo de los próximos meses y tendremos que ser muy eficientes en la operación para poder absorber esos crecimientos en costes y que no hagan daño a nuestros márgenes, que es nuestro objetivo y lo estamos consiguiendo.

También hay otra serie de factores que hemos vivido en los últimos meses como problemas con cadena de suministros, logística, etc. Que son temas en los que los peores momentos ya han pasado. Ahora, la inflación en costes de la operación va a ser uno de los temas principales, como también tipo de interés y tipo de cambio, que afectarán a la parte baja de la cuenta.

En cómo todo esto afecta a nuestro implemento del Plan Estratégico, hay que destacar que en las partes operativas habla de un crecimiento de las ventas al 5% y de un crecimiento del EBITDA al 10% y estos meses hemos crecido al 7% y al 17%, con lo cual, anticipa lo que podemos esperar para cierre del año, que será bueno.

No tiene sentido una revisión de los objetivos de ese plan estratégico teniendo en cuenta que nos queda solamente un año. El Plan Estratégico finalizaría en 2023 y, además, en ese año vienen cambios importantes en la estrategia de la compañía. Hemos hablado en los últimos tiempos de cómo renovables está ganando peso en la compañía, cómo creemos que debemos reforzar la recurrencia y la resiliencia de la compañía e invertir en ese ámbito de renovables es algo importante. Tenemos la potencial toma de posición mayoritaria en Bas. Todo esto tendrá que ser incorporado en un plan y en una nueva foto de la compañía, pero será cosa del siguiente Plan Estratégico al que vayamos.

Miramos el año con un buen cierre y mirando hacia el año que viene que, siendo el último del estratégico, deberemos anunciar los nuevos objetivos.