Para abajo y sin mirar atrás. Así despiertan hoy las plazas bursátiles europeas a las que nada parece devolver el ánimo comprador. Y es que apenas quedan fuerzas para hacer frente a todas las noticias económicas que llegan desde China para evitar nuevas burbujas crediticias, las amenazas de rebaja del rating a la deuda de Japón por parte de S&P y, como no, todas las medidas que se siguen estudiando a cerca de cómo poner algo de freno al poder de la banca. Más que confirmarse tanto tema pendiente, sigue permaneciendo en el aire provocando el dolor de cabeza en los mercados. Y así lo reflejaron los inversores norteamericanos al cierre de la pasada sesión donde el rojo siguió siendo el color de la bandera –el Dow Jones de Industriales cedió 3 puntos-. Pero en nuestro país, si cabe, la situación es menos halagüeña, al menos en lo que a crecimiento económico se refiere. España será el único país “rico” aún en recesión durante 2010. Este fue el mensaje que lanzó el Fondo Monetario Internacional quien pese a ello, mejoró al laza sus pronósticos para la economía española al augurar una contracción del 0,6%.

No hay dudas, hoy es el rojo el tono que impera en el selectivo español. Pero ¿quién está agilizando los descensos? Todas las miradas se dirigen hoy hacia los títulos de BBVA que se ahoga con caídas superiores al 4% al cuello. Y es que no parecen haberle gustado nada las cuentas presentadas por BBVA al mercado ya que su beneficio se ha reducido en un 16,1% respecto al mismo periodo del año anterior obteniendo una ganancia de 4.210 millones de euros al cierre de 2009. Caídas que contagian también los títulos de
Banco Santander que cae un 2,40%. Pero las miradas no sólo se centran entre los grandes, hoy Banco Popular ha sido el centro de las recomendaciones después de que ayer rindiera cuentas al mercado. Société Générale ha elevado su consejo sobre la entidad hasta “mantener" mientras que Banesto Bolsa mejora el consejo de Popular hasta sobreponderar desde vender y al que le ha elevado su precio objetivo a los 6,3 euros desde los 6,08 euros anteriores. Un escenario que no ha podido convencer al mercado para aguantar las alzas con las que comenzaba Popular los primeros minutos de negociación y que ahora deja atrás con caídas del 1,40%. Del resto del sector, Banesto baja un 2,88%, Bankinter cede un 2,12% mientras Banco Sabadell se deja un 1,08%.

Mismo tono negativo entre el resto de pesos pesados. En un día en el que se reúne el consejo de administración de Repsol YPF en la que se tratarán asuntos de carácter ordinario relacionados con la marcha de la petrolera y al que “con toda probabilidad” acudirán los tres vocales de Sacyr Vallehermoso, hoy los títulos de la petrolera ceden un 1,36%. Por su parte, Telefónica cae un 1,05% mientras Iberdrola se deja un 1,62%. No obstante, entre los mayores descensos se encuentra el sector constructor, Sacyr Vallehermoso cae un 2,11%, ACS baja un 1,99%, OHL pierde un 1,98% mientras FCC desciende un 1,86%.

Dentro del mercado continuo, la mayor penalización llega de la mano de Inbesos al bajar un 4,04%, seguido de cerca por los títulos de Solaria que cae un 3,18%, Natraceutical retrocede un 2,97% mientras Tubos Reunidos se deja un 2,60%. Del lado de las alzas, Indo gana un 5,44%, Grupo Tavex avanza un 4,55% mientras Lingotes obtiene una revalorización del 2,35%.