El optimismo se abre paso entre los índices del viejo continente. Un buen tono del que se contagian los inversores españoles un día en el que tendrán que poner toda su atención en los resultados que lleguen a ambos lados del Atlántico. Unas cuentas que marcaron la renta variable americana –fueron las grandes financieras, Goldman Sachs y Citigroup junto con Google e IBM las que dieron a conocer sus cuentas- y que finalmente no pudo terminar la jornada en positivo. A la espera de que hoy rindan cuentas al mercado Bank of America o General Electric, en nuestro país los inversores tienen mirarán con atención hacia Bankinter.

 

Gráfico Ibex35

 

 Bankinter sorprende al mercado con unas cuentas mejor de lo esperado como coinciden en afirmar los expertos y que el mercado premia con subidas del 0,71%. La entidad cerró el tercer trimestre del año con unas ganancias que ascienden a 204,85 millones de euros, lo que supone un 1,52% más respecto al mismo periodo del año anterior. Las compras se imponen en el resto de la banca, así, Banesto gana un 0,96%, Banco Popular avanza un 0,38% mientras Banco Sabadell repuntó un 0,10%.

 

Números verdes entre los dos grandes bancos, Santander se anota una subida cercana a un punto y medio porcentual, mientras por su parte, BBVA avanza un 0,73%. No obstante, entre los pesos pesados los títulos que más lucen son los de Repsol YPF tras ganar un 2,19%. Una vez más, el mercado premia a la petrolera después de anunciar el mayor descubrimiento de gas en Venezuela, el mayor de la historia del país latinoamericano. Ligeras alzas para los títulos de Iberdrola que suma un 0,08% un día después de que el presidente y consejero delegado de GDF Suez asegurara que su compañía está “abierta” a la creación de una alianza empresarial con un socio europeo para desarrollar energía nuclear en Italia, y citó entre posibles candidatos a Iberdrola. Por su parte, Telefónica avanza un 0,55%. Sin embargo, las mayores revalorizaciones llegan de la mano de Ferrovial que suma un 2,27%, seguida de Cintra que gana un 0,06% y BME que se anota una subida del 1,91%. Entre los más penalizados, Grifols, que encabeza los descensos con caídas superiores al 2%. Un pesimismo que viven también los títulos de Telecinco, pierde un 1,34% e Iberia, que se deja un 0,35% después de que en la sesión anterior diera a conocer un descenso del número de pasajeros transportados del 1,7% en el tercer trimestre.


Dentro del mercado continuo, es Vueling la compañía que más repunta 2,62%, Mecalux avanza un 2,68% mientras Renta Corporación gana un 2,62%. Ganancias que se imponen también entre los títulos de Renta 4, que cotiza plano a 5,29 euros, tras hacer público sus cuentas: registró un beneficio neto de 4,66 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 33,9% respecto a los 7 millones que ganó entre enero y septiembre de 2008. Del lado de las pérdidas, Pescanova cede un 4,64%, Española del Zinc baja un 2,66% mientras Realia cae un 1,54%.