Las bolsas europeas comienzan a recoger beneficios en la apertura. Las plazas del viejo continente se enfrentan a una jornada en la que la ausencia de referencias económicas de relevancia mantendrá a los inversores en compás de espera hasta la apertura de Wall Street. Y ello en una jornada en la que el BCE comenzará la compra de bonos garantizados y cédulas hipotecarias dentro de las medidas no convencionales para aliviar los mercados de crédito. Con todo ello en el tintero, y teniendo en cuenta que el Nikkei ha cerrado sus puertas con caídas del 1,37%, el Ibex35 comienza la sesión con una penalización del 1,9% que le lleva a los 9.513 puntos.


Una caída que tienen su máxima expresión en títulos como OHL
que descuenta un 2,6% de su cotización. Y en su línea: GAmesa pierde un 2,24% mientras que FCC cede algo más del 2% el día que abona un dividendo de 0,78 euros por acción. A pocos pasos caminan algunos de los pesos pesados del selectivo español: BBVA descuenta un 1,74%. La compañías desmiente los rumores que apuntan a la venta de su filial venezolana Banco Provincial. Unos rumores que se producen después de que su homóloga cántabra haya entregado a Hugo Chávez su filial Banco Venezuela. Una operación que Santander cerró por un total de 1.050 millones de dólares. Los títulos de la copañía que preside Emilio Botín se dejan un 1,17% después de que RBS haya elevado a comprar su estimación sobre la entidad.

Y con las dos entidades, el resto del sector financiero. Banco Popular descuenta un 1,23% mientras que Banesto pierde un 0,63% a dos días de comenzar la etapa de publicación de resultados empresariales en la que la entidad dará el pistoletazo de salida. Banco Sabadell descuenta algo más del punto porcentual en la apertura y cotiza en los 4,30 euros. Bankinter cede un 0,75% en una jornada en la que Credit Agricole ha informado de su interés en hacer negociaciones en el medio plazo con la entidad. El banco francés controla el 23,6% del banco y tiene intención de alcanzar hatsa el 29% de la española.

Del resto de pesos pesados, Repsol se deja un 1,47% una vez que ha planteado a varias compañías del sector la posibilidad de adquirir el 20% de su filial YPF. Una operación en la que no descarta ampliar la participación según las condiciones. Iberdrola se deja algo más del 1% mientras que Santander descuenta un 1,1% de su cotización. Telefónica descuenta un 1,19% en los primeros minutos de negociación.

Entre los ‘menos’ penalizados cotiza Endesa. La compañía pierde un 0,4% minutos después de que Banesto Bolsa haya incluido a la compañía es su lista de favoritos al considerar injustificado el restraso enal cotización de la eléctrica. Recomienda comprar con precio objetivo en 24 euros. Corren más suerte valores como Abengoa que suma un ligero 0,06% e Indra que se hace con un 0,3% de revalorización.

De nuevo todas las miradas atentas a dos operaciones corporativas entre las compañías del continuo. De un lado, la que representa Prisa e Imagina que han ampliado hasta el próximo 24 de julio el plazo para negociar los términos de la posible integración de sus negocios audiovisuales. El grupo de comunicación comienza a cotizar con una caída del 0,6% y marca los 3,74 euros. Por otro lado, la nueva compañía procedente de la fusión Vueling-Clickair despegará oficialmente este próximo jueves 9 de julio. Un anuncio hecho público el pasado viernes y que hoy recoge la aerolínea con subidas del 0,12%.

Natra y Vértice 360 encaran la jornada en la que terminan de cotizar los derechos procedentes de su ampliación de capital. Los títulos de la compañía audiovisual suman un 2,24% mientras que Natra se hace con un 0,97% de revalorización. Aunque más acusados son los beneficios de Inbesos y Miquel Costas que superan el 4% de revalorización.

En el lado contrario, Metrovacesa y Renta Corporación abren con recortes del 5,4% y del 4,56% en los primeros minutos de negociación.

En el resto de plazas europeas, el CAC-40 pierde un 0,6% y abre en los 3.075 puntos. El FT-100 descuenta un 0,56% marcando los 4.212 puntos. El Eurostoxx50 se deja un 0,75% mientras que el DAX abre sus puertas en los 4.674 puntos.