Los precios industriales disminuyeron un 0,2% en julio respecto al mes de junio y un 6,7% en términos interanuales, su mayor caída en toda la serie histórica, iniciada hace 33 años, en concreto en enero de 1976, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con julio, ya son siete los meses consecutivos en los que los precios industriales registran caídas interanuales. Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de julio fueron las de coquerías y refino de petróleo (-43,8%), metalurgia (-28,7%) e industria de la alimentación (-5,4%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a julio de 2008 fueron del -1,2% para los bienes de consumo (0,7% los bienes de consumo duradero y -1,4% para los bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los bienes de equipo, del -7,8% para los bienes intermedios y del -16% para la energía.

En términos mensuales, los precios industriales cayeron un 0,2% en julio, tras encadenar dos meses de subidas consecutivas, mayo (0,1%) y junio (0,6%). Las actividades que registraron descensos de precios con mayor repercusión fueron coquerías y refino de petróleo, con un retroceso del 3,7% e industria de papel, con una caída del 0,6%.

Por el contrario, entre las actividades que experimentaron subidas mensuales, las de mayor repercusión fueron industria de la alimentación (0,4%) e industria química (0,8%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del 0,2% para los bienes de consumo (-0,2% para los bienes de consumo duradero y 0,3% para los bienes de consumo no duradero), del -0,1% para los bienes de equipo, del 0,1% para los bienes intermedios y del -1% para la energía.

DESCENSOS INTERANUALES EN LA MAYORIA DE COMUNIDADES

En valores interanuales, trece comunidades presentaron en julio caídas en los precios industriales, con Andalucía, País Vasco y Murcia y Castilla-La Mancha en los cuatro primeros lugares (-15,3%, -12,7%, -12% y -11,2%, respectivamente), mientras que las subidas correspondieron a Baleares (+3,8%), Navarra (+3,4%), La Rioja (+1,2%) y Madrid (+0,6%).

En tasa mensual (julio sobre junio), Baleares fue la región donde más se incrementaron los precios industriales, con un avance del 1%, seguida de Extremadura (+0,7%), y La Rioja y Canarias (ambas con un alza del 0,6%).

Siete comunidades registraron tasas mensuales negativas en el mes de julio: Murcia (-1,5%), Castilla-La Mancha y Cataluña (ambas con un -0,6%), Comunidad Valenciana (-0,5%), Madrid y País Vasco (ambas con un -0,3%) y Navarra (-0,2%).