Los posibles estímulos en EEUU devuelven las subidas a las bolsas europeas

Apertura con subidas de las principales bolsas europeas, ante las expectativas de nuevos estímulos económicos en EEUU, pese a que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, no alcanzaron un acuerdo sobre la aprobación del quinto paquete de estímulo fiscal tras su reunión de ayer miércoles.

Posteriormente, Mnuchin indicó que los Republicanos no podían satisfacer la propuesta de los Demócratas de un importe de 2,2 billones, y que sólo podían llegar a un estímulo por importe de 1,5 billones. Además, añadió que no esperaba hacer ningún progreso significativo hasta este jueves, aunque sí destacó el acuerdo de ambas partes de que el paquete de estímulo incluya una segunda ronda de pagos directos a los americanos.

Los Demócratas de la Casa de Representantes aplazaron la votación de ayer miércoles de su propuesta de un paquete por importe de 2,2 billones para dar más tiempo a que se alcance un acuerdo.

Así las cosas, Fráncfort sube un 0,37%; Londres, un 0,90%; París, un 1,07% y Milán, un 1,08%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,76%.

Ayer en Wall Street, el Dow Jones subió un 1,20%; el selectivo S&P 500 ascendió un 0,83% y el índice Nasdaq un 0,74%. Los inversores reaccionaron con compras a los últimos datos macroeconómicos: en septiembre se crearon 749.000 empleos del sector privado, según la firma de procesamiento de salarios ADP; y las ventas pendientes de vivienda se dispararon un 8,8 % en agosto debido a los bajos tipos de las hipotecas, según la Asociación Nacional de Inmobiliarias.

Las bolsas europeas suben en la apertura de una sesión marcada por la publicación en la eurozona, en sus principales economías y en EEUU de las lecturas finales de septiembre de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas: los PMIs y el ISM estadounidense.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha abierto la puerta a que la autoridad monetaria de la zona euro emule a la Reserva Federal de Estados unidos (Fed) y permita una inflación por encima del 2% para compensar un periodo en el que ha estado muy por debajo.

"Si es creíble, esa estrategia podría fortalecer la capacidad de la política monetaria de estabilizar la economía cuando se enfrentan al límite inferior. Esto se debe a que la promesa de sobrepasar la inflación eleva las expectativas y, por tanto, rebaja los tipos de interés reales", ha agregado la exministra francesa.

El BCE está revisando su estrategia de política monetaria en este momento, aunque debido a la pandemia tuvo que ralentizar el trabajo. Tiene previsto presentar sus resultados a mediados de 2021. La revisión abarcará todas las herramientas del banco, incluyendo cómo se explicita el objetivo de inflación y cómo se calcula el alza de precios.

Además de posibles cambios en el objetivo de inflación, Lagarde también abrió la puerta a que haya variaciones en la forma de medirla, incluyendo los alquileres imputados, una medida que ya puso sobre la mesa Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, el pasado mes de junio. "Nuestras economías están cambiando cada vez más rápido. Tenemos la necesidad de seguir de cerca los conceptos generales de inflación que recogen los costes a los que se enfrenta la gente en su día a día, incluyendo las medidas de alquileres imputados", señaló la presidenta del organismo.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,175 billetes verdes.

El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,12%, hasta los 42,35 dólares por barril, al tiempo que el WTI estadounidense resta un 0,15%, hasta los 40,16 dólares.

Europa sigue pendiente de la segunda ola de coronavirus

La atención de las bolsas europeas también permanece sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, que a nivel mundial ya ha alcanzado los 33.881.272 casos positivos y 1.012.980 fallecidos.

Estados Unidos informa de 38.764 nuevos casos en las últimas 24 horas y 774 fallecidos. Japón apuntó que ofrecerá la vacuna contra el Covid-19 de forma gratuita a todos los ciudadanos en cuanto esté lista. El Gobierno de la República Checa va a declarar un nuevo estado de emergencia a partir del lunes próximo y por un período de 30 días, según la cadena pública Ceska Televize. El país centroeuropeo, uno de los que mejor afrontó la primera ola del coronavirus en la primavera pasada, se encuentra actualmente entre los países europeos con más contagios, con 271 por 100.000 habitantes, sólo por detrás de los 330 de España, donde se suman 769.188 infectados y 31.791decesos.

La agencia Reuters informó ayer que la Federal and Drug Administration (FDA), organismo regulador estadounidense, ha ampliado su investigación sobre la vacuna contra el coronavirus llevada a cabo por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La parte del ensayo clínico global que se desarrolla en EEUU se paró el pasado 6 de septiembre, después de que un participante en el estudio en Reino Unido fuera diagnosticado con un desorden espinal complejo.

Ayer, el consejero delegado de la biofarmacéutica estadounidense Moderna, Stephane Bancel, dijo que la vacuna contra el coronavirus que está desarrollando su compañía no estará lista para solicitar su aprobación y comercialización hasta como muy pronto el 25 de noviembre, momento en el que espera haber obtenido suficientes datos sobre la seguridad de la misma.