Es quizás el momento de las pequeñas compañías. Paulatinamente siguen intentado avanzar de la mano de la recuperación internacional y reabrir a marchas forzadas el grifo del crédito y lo cierto es que lo están consiguiendo: desde el inicio de 2011, el índice Small Cap se ha anotado un repunte del 17,97% frente al 8,83% del Ibex 35 y compañías como CAF cuentan con un potencial de revalorización del 14%
.

Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital Markets EAFI, prevé “un trasvase de fondos desde las Blue Chips hacia aquellos que se han quedado rezagados y todavía cuentan con un potencial importante a medida que vayamos viendo síntomas de recuperación”. Además, asegura Vicho, esas “grandes losas” para las pequeñas compañías como eran los problemas de financiación pueden ir desapareciendo y “a medida que se vaya reactivando poco a poco el mercado de crédito, estas empresas deberán despertar del letargo y atraer la atención de los inversores.”

Con los números sobre la mesa, el índice de las pequeñas empresas “es el que técnicamente presenta un mejor aspecto”, asegura Miguel Cedillo, director de Análisis Técnico.es, índice que “ha hecho una consolidación y tiene recorrido al alza”, si bien “para ello debe superar los 7.020 y 6.950 que son los soportes inmediatos que buscaría en caso de un recorte, los 6.700 es el soporte clave. Por arriba tenemos bastante recorrido siendo niveles importantes el 8.400 y el 9.400.” Por su parte, respecto al Ibex Medium Cap, “los 10.990/11.000 puntos es el principal escollo que encuentra para continuar con su subida. De superar esos niveles, buscaría los 11.180 y con tiempo los 11.600 y los 13.860. Los soportes los tiene en los 10.800, 10.645 y 10.400 puntos del índice.”


Fuente: Groupama

Y es que parece que ahora “es un buen momento”, como asegura Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, “para estar en alguna small cap, siempre dependiendo del tipo de negocio”. Ya sea por dejarse llevar por la recuperación económica, por sus ansias expansivas, por su exposición al mercado latinoamericano y por sus mayores oscilaciones dentro de sus respectivos índices, lo cierto es que las empresas de pequeña y mediana capitalización están en boga.


Petróleo: renovables, transportes e industria, como contrapunto
Los factores internacionales parecen haberse aliado para dar paso a empresas que antes o bien no eran viables porque el crudo se encontraba a niveles de entorno a 90 dólares, o bien porque las nucleares aún se consideraban una fuente de energía y no como ahora que han pasado a ser de las más rentables a largo plazo a las más 'apestadas'.

CAF. No hay quiniela que se le resista. Se ha convertido casi en la apuesta segura de todos los analistas a pesar del elevado precio de sus acciones.  Miguel Cedillo asegura que "debe superar los 415 euros y si no lo consigue volvería a la zona de los 385-380 euros" . Mientras, Susana Felpeto apunta a un buen comportamiento en los próximos meses y años “con una buena generación de caja”. Y es que, afirma Felpeto, que “cuando hay una recuperación a nivel mundial, CAF, constructora de trenes, ha conseguido cerrar mucho contratos." 


CAF. Fuente: Bloomberg


Tubos Reunidos y Tubacex
. El precio del petróleo apuntando a máximos ha hecho que muchos de los contratos que antes estaban paralizados, vuelvan a ser rentables, en la medida en que la demanda, a la hora de construir nuevas plantas, vuelva reactivarse a pesar del coste de las materias primas. Desde el análisis técnico, Cedillo pone la vista en los 2,40 euros "para seguir viendo avances en Tubos Reunidos" y para "Tubacex los 3 euros con claridad, si no superan esos niveles es mejor esperar."

Solaria. En los últimos meses ha experimentado repuntes espectaculares en el Ibex Small Cap a rebufo de la crisis nuclear nipona. Tiene muy buenas perspectivas puesto que "de superar los 2,50-2,70 euros la veremos rápidamente cotizando en los 3,60 euros, esta acción rompió un directriz bajista que se venía formando desde septiembre de 2009, y lo hizo con fuerza."

Ence. Alternativa al crudo. Esta compañía, asegura Felpeto, “rompiendo niveles del 2,75 podría tener un buen recorrido”.

Vueling. Atlas Capital mantiene esta compañía como recomendación puesto que como buena herencia de Iberia, debería saber cubrir excepcionalmente el coste del carburante. Hay que tener en cuenta, además, que ya está empezando a realizar vuelos transnacionales hasta el otro del charco de la mano de Iberia.


Turismo: la eterna duda
NH Hoteles o Sol Meliá
. Si el último se debe a sus fieles del turismo de 'sol y playa', NHH parece que cuenta con cierto matiz de negocios movido por las grandes capitales. Javier Flores, analista de Dracon Partenrs EAFI, plantea una estrategia bajista a seguir con estas dos compañías. En el caso de NH Hoteles, Flores parte de un “sector turístico s expuesto a dos amenazas importantes: su exposición al mercado inmobiliario y el efecto del elevado precio del petróleo. Esperamos que durante los próximos meses toque niveles de 3,5 euros.” Mientras, si hablamos de Sol Meliá, se plantea “un comportamiento bajista hasta alcanzar los 6,5 euros.

Lo cierto es que si atendemos a la marcha de la economía, NHH terminará por dejar atrás, de nuevo, a Sol Meliá según avance la temporada de -buenos- resultados y los viajes de negocios vuelvan a ser lo que eran hace ya casi tres años.

Telecomunicaciones: Amper y Jazztel, destacadas
A3
. Es la eterna rival de Telecinco, aunque de pequeña capitalización y aleja de los números publicitarios de su contrincante. Según Susana Felpeto, “ahora es momento de aprovechar una nueva ventaja que tienen con la TDT” y es que pueden enfocar sus anuncios a un target mucho más concreto por lo que pueden, además, exigir mayor dinero por cada spot publicitario. Sin embargo, Miguel Cedillo no recomienda Antena 3 en este momento, "no es opción de compra", recalca.

Amper. Gusta especialmente este valor. Acaba de superar resistencias bajistas importantes junto con Azcoyen e irá a buscar "los 4,87 euros y más allá iría a los 5,70 euros" en el medio plazo.

Haz click sobre la imagen para ampliar

Gráfico semanal de AMPER. Fuente: Análisis Técnico.es


Jazztel. Un dulce goloso para un posible movimiento corporativo, puesto que es muy complicado que el mercado en España aumente de forma considerable.


Financieros: huir de los pequeños bancos
Banco Pastor & Banco de Valencia
. Dos valores que cotizan en el Ibex Medium y para los que no figura ninguna recomendación de compra. Aún así, si se quiere estar dentro de estas dos entidades "ponerse corto puede ser una buena oportunidad", recomienda Cedillo, a pesar de que quizás no sea el momento de tener estas compañías en cartera.

Con todo los grandes valores del Ibex 35 siguen siendo la opción más segura y los hechos han demostrado que pueden con todo, incluída una crisis en el país vecino siendo ellos los mayores tenedores de deuda lusa.


Alimentación: el verde llega a la cocina
Puleva Biotech.
Volcada en la investigación de alimentos saludables actualmente "se encuentra probando la directriz bajista que se dibuja desde los máximos de enero de 2006. En tres días ha superado la directriz bajista de aceleración que se empieza a formar en septiembre de 2009. Debe superar el 1,08 euros; si lo hace, podríamos volver a ver los 2 euros en un plazo relativamente corto de tiempo", según el director de Análisis Técnico.es.

Pescanova. No es la primera vez que se oye hablar de ella pues lleva mucho tiempo siendo la niña bonita de muchos gestores. Ya señalaban la semana anterior desde Gesconsult que la única pega que se le puede poner a esta compañía es el 20% que tiene de Caixanova. No obstante, Javier Flores asegura que "las perspectivas son muy buenas. Ha realizado importantes inversiones para aumentar su capacidad de producción en rodaballo de piscifactoría, que debería empezar a notarse en las cuentas del año próximo, y a empezar a notarse dicha expectativa en la acción. Tiene este año más de un 30% de recorrido al alza desde el precio actual."

Desde el punto de vista inversor, no hay que olvidar que el Ibex 35, frente a otros índices como el Dax alemán, no se encuentra tan próximo a la economía ni, por tanto, a sus vaivenes, algo que no sucede con las empresas pequeñas y medianas, small y medium caps, que se dejan llevar por el devenir de la economía y ahora es momento de empezar a levantar cabeza. Con un ojo en el otro lado del Atlántico y el restante sobre Europa, estas empresas están viendo revalorizar sus acciones a mejor ritmo que el gran selectivo español y acumulan una rentabilidad por PER similar al de los grandes valores. Quizás sea momento ahora de pensar 'en pequeño' y dejarse querer en tiempos de nueva bonanza, siempre y cuando el ciclo económico no se vuelva caprichoso y decida darse la vuelta en remininiscencia al año 2008.