Además aprobaron paquetes de ayuda para la recapitalización de entidades financieras que ascienden a 313.000 millones de euros. Sólo nueve Estados miembros no han adoptado ninguna medida de apoyo.

A pesar de las medidas adoptadas en los distintos Estados miembros, Bruselas reconoce que todavía existen "preocupaciones" respecto a la solvencia de las entidades financieras en Europa debido a las dudas sobre "la calidad de sus activos" financieros, asegura el Departamento de Competencia del Ejecutivo comunitario en un informe presentado hoy en el que evalúa las medidas adoptadas hasta ahora para apoyar el sector bancario.

Las medidas adoptadas en distintos Estados miembros para abordar el tratamiento de los activos tóxicos no han sido analizadas en el informe al considerar el Ejecutivo comunitario que es demasiado pronto para evaluar su impacto.

Además, el Ejecutivo comunitario advierte en su informe de que la desaceleración en la economía real también puede tener un impacto "negativo" y contribuir a "un mayor deterioro" del sistema bancario en Europa a pesar de las medidas de apoyo puestas en marcha.

En términos generales, Bruselas considera que las medidas de rescate adoptadas en forma de garantías y para recapitalizaciones "han desempeñado un papel importante para impedir el hundimiento de los mercados financieros y ha contribuido a restaurar la confianza".

"Las inyecciones de capital públicas han sido instrumentales para apuntalar el nivel de capital bancario. En ausencia de estas inyecciones de capital gubernamentales, un número de bancos significativo no habría podido cumplir los requisitos de mercado para ratios de capital elevados o incluso podrían haber tenido que hacer frente al riesgo de insolvencia", reza el informe de Competencia.