El dólar descendió y los bienes básicos subieron, restaurando, al menos por ahora, la confianza en una tendencia que se había debilitado recientemente. Hasta el estallido a fines del mes pasado de la crisis crediticia de Dubai, se había vuelto más común para los agentes vender los dólares acumulados para financiar transacciones en materias primas y acciones.

El Dow ganó 30 puntos, o el 0,3%, a 10501, su nivel más alto desde octubre del 2008. Dentro de su componentes, Merck mostró el mejor desempeño al avanzar el 1,7%, mientras que Alcoa trepó un 1,5% y Hewlett-Packard avanzó un 1,4%.

Sin embargo, Exxon Mobil ejerció presión sobre el Dow, al caer un 4,3% a 69,69 dólares. La firma anunció el lunes que adquirirá XTO Energy en 31.000 millones de dólares, lo que aumenta la presencia de la empresa en el sector del gas natural. Bajo el acuerdo, Exxon Mobil asumirá 10.000 millones de dólares en deuda de XTO. XTO, que no es componente del Dow, ascendió un 15,4% a 47,86 dólares debido a que el precio acordado representa una prima del 25% respecto al precio de cierre del viernes.

El índice Standard & Poor's 500 sumó 8, o el 0,7%, a 1114 y el Índice Compuesto Nasdaq avanzó 22 puntos, o el 1%, a 2212.

Los acuerdos corporativos tienden a ayudar a los mercados pues establecen una carrera entre los operadores para comprar acciones de compañías que pudieran ser candidatas para la próxima adquisición de importancia. Este año, los anuncios de acuerdos también han sido interpretados como una confirmación de la mejoría en las condiciones crediticias, lo que podría dar a las compañías espacio para realizar gastos.

"El repunte que hemos observado aquí aún está siendo impulsado en gran medida por la liquidez", condicionada por los bajos costos de los empréstitos de parte de la Reserva Federal, dijo el estratega Bill King, de M. Ramsey King Securities en Burr Ridge, Illinois. "La gente aún no espera mucho de la economía, pero mientras tengan la confianza de que la Fed se mantendrá en espera, están dispuesta a hacer algunas compras".

Citigroup bajó el 63% a 3,70 dólares. El banco cancelará los 20.000 millones de dólares que había recibido en asistencia del Gobierno y se retirará de un programa bajo el cual Estados Unidos cubriría pérdidas por miles de millones de dólares en créditos, con lo que pone fin a semanas de negociaciones con las autoridades reguladoras y el Departamento del Tesoro.

Citigroup recaudará 20.500 millones de dólares principalmente mediante la emisión de acciones comunes para pagar al Tesoro. El banco decidió además reemplazar parte del efectivo que había acordado pagar a los empleados con 1.700 millones de dólares en acciones.

Por otra parte, Dubai anunció el lunes que recibió 10.000 millones de dólares de Abu Dhabi para pagar parte de la deuda de la compañía estatal Dubai World y su filial Nakheel. De este importe, 4.100 millones de dólares serán empleados para pagar el bono islámico, sukuk, de Nakheel, que vence el lunes. El resto del préstamo será empleado para financiar las necesidades de Dubai World hasta finales de abril de 2010.

Las acciones de Charles Schwab Corp. cayeron un 3,7% a 17,75 dólares luego que el director general de finanzas de la firma, Joe Martinetto, dijera que la compañía prevé que su ganancia por acción del cuarto trimestre será de 2 a 4 centavos inferior a los 17 centavos del tercer trimestre. Los analistas consultados por Thomson Reuters proyectaban recientemente un beneficio de 17 centavos para el período.

Las acciones de Sun Microsystem subieron un 11% a 2,28 dólares y las de Oracle un 2,3% a 23,31dólares luego que S&P Equity Research destacara su recomendación de "comprar" para Oracle después de que la firma proporcionara detalles sobre algunos compromisos con autoridades de la Comisión Europea para mantener abierta la base de datos MySQL, lo que parece incrementar significativamente las probabilidades de obtener la aprobación para su adquisición en 7.400 millones de dólares de Sun Micro.