Las caídas se apoderan de las plazas del viejo continente en la apertura. La ausencia de referencias niponas – por la celebración del Día del Mayor- provocan ventas en la mayor parte de los índices europeos. Tanto es así que el DAX cede un 0.4% y marca en los 5.681 puntos su primer movimiento. El Eurostoxx50 cotiza con caídas del 0.24%. El FT-100 apenas cotiza plano sobre los 5.170 puntos.  Y con ellos, el selectivo español. El Ibex35 se deja un 0.4% y desciende hasta los 11.726 puntos.

Gráfico Ibex35



Noticia de la apertura la que llega sobre Santander. La entidad ha anunciado a la CNMV que sacará a bolsa el 16% de su filial brasileña, sin incluir el green shoe, por un importe entre 4.340-4.930 millones de euros. El banco que preside Emilio Botín cotiza con un descuento del 0.36% en los primeros minutos de negociación. Por su parte, BBVA se deja un 0.3% y alcanza los 12.17 euros. El resto de pesos pesados tampoco aprueban la sesión: Telefónica descuenta un 0.03% e Iberdrola se deja un 0.8% mientras que Iberia retrocede un 0.82%.

Repsol
es el único de los grandes valores que consigue anotar plusvalías del 0.3% y conseguir los 18.85 euros. Lo hace al calor de la mejora de recomendación otorgada por Bofa-Merril Lynch hasta neutral desde inferior al mercado. Parece que a falta de noticias concretas, el mercado se llena de recomendaciones. Como la que eleva el precio objetivo a Iberdrola Renovables hasta los 3.95 euros con la recomendación de comprar. Estimación ante la cual reaccionan los títulos de la energética con más del 0,1% de revalorización. Subida sólo superada por compañías como Abengoa, que supera el medio punto porcentual de revalorización e Inditex con algo más del 0.4% de subida.

No tan positiva fue la recomendación de UBS sobre Endesa. Rebajó hasta vender desde neutral. Quizás ha sido esta estimación la que hunde la cotización de la eléctrica en la apertura. Un 2.5% de caída que arrastra hasta los 22.96 euros el precio de sus títulos. Sólo superado por ArcelorMittal que descuenta un 2,5% en los primeros minutos de negociación. Telecinco, Mapfre o Acciona cuentan caídas de más del 1.5% en la apertura.

Unas caídas superadas ampliamente por Reyal Urbis en el continuo. Se acerca al 12% de caída y comienza la sesión en los 3.71 euros. Le siguen los títulos de Indo, con algo más del 4.8% de penalización y Zeltia que continua su descenso por los 3.39 euros. Algo más ligeras son las caídas que dibujan los títulos de NH Hoteles. En concreto se acercan al medio punto porcentual el día que UBS ha rebajado su recomendación hasta neutral aunque elevando el precio objetivo de la compañía hasta los 5.20 euros. ¿El motivo? El broker considera que la compañía cuenta con un escaso potencial de subida en caso de una recuperación económica. Los títulos de Montebalito descienden hasta los 4.99 euros (-0.2%) después de anunciar que será el próximo 15 de noviembre cuando reparta una acción nueva por cada 40 títulos antiguos según acordó la compañía en la junta de accionistas del pasado 26 de junio.

En terreno positivo, Ercros supera el 4% de revalorización. Azcoyen, Baron de Ley y Cie Automotive completan el podio con más del 3% de subidas del continuo español.