Color rojo…fuego. Es como se han vestido hoy las plazas del viejo continente. Tanto es así que las principales bolsas europeas ‘han quemado’ sin compasión niveles alcanzados con esfuerzo las semanas anteriores. Niveles que en el caso del DAX quedan en los 5.201 puntos (-2.02%), los 3.419 puntos del
CAC-40 (-2.16%) o los 4.645 puntos con los que cerró el FT-100
londinense(-1,46%) . Y el selectivo de la bolsa española no ha sido menos. De hecho, todo lo contrario. Ha superado con creces las pérdidas de sus homólogas europeas y, con una caída del 2,78%, se despidió de los 10.900, pasó por encima de los 10.800, titubeó sobre los 10.700 puntos para cerrar por debajo de los 10.600 puntos. En concreto, en los 10.598 puntos.

Gráfico ibex35




Como si de un incendio se tratara, los números rojos han devastado la cotización de todas las compañías del selectivo español. Solo una ha quedado en píe resistiendo los continuos envites del mercado: Grifols. Logró sumar un 0,7% y cerrar en los 12,25 euros.

El resto fue pasto de las llamas. OHL retrocedió un 7,10% al cierre y se instaló en los 17,41 euros. Sacyr Vallehermoso se anotó pérdidas superiores al4,3% y cerró la sesión en los10,95 euros mientras que Banco Popular descontó un 4,03% de su cotización . La entidad puso fin a la sesión sobre los 6,47 euros. Y a pocos pasos, los grandes del selectivo español. BBVA se dejó un 3,7% mientras que su homóloga cántabra comenzará mañana a cotizar en los 9,85 euros, tras una cesión del 3,15% al cierre de la sesión.

Tampoco corrieron suerte los títulos de Telefónica. La operadora se dejó un 2,88% a pesar de que Cheuvreux admitió ser el valor favorito dentro de las telecos europeas, al tiempo que mejora la recomendación desde neutral a sobreponderar. Las matildes marcaron su último movimiento en los 16,55 euros. Repsol perdió un 2,54% mientras que Iberdrola y su filial de renovables apuntaron caídas del 1,9% y del 1,5% respectivamente. Los títulos de Gas Natural sufrieron una caída del 0,44% hasta los 13,55 euros el día que ha anunciado la obtención de los permisos necesarios para operar en el mercado de gas de Bélgica.

A pesar del intento de Credit Suisse por insuflar aire al holding de la bolsa española – tras elevarle el precio objetivo hasta los 24 euros- BME cedió un 3,20% y marcó los 22,35 euros al cierre. Algo más ligeras fueron las pérdidas registradas por la textil gallega Inditex. Cedió un 2,6% después de que su competidora sueca H&M haya anunciado un descenso del 3% en sus ventas comparables y un incremento del 7% en sus ventas totales.

Inmobiliarias siguen brillando en el parqué


Y venta total es lo que parece que hicieron los inversores de compañías como Prosegur. Se dejó un 5,9% al cierre acompañado en el podio por Duro Felguera y Solaria, con más del 5% de penalización en los últimos minutos de negociación. Catalana Occidente, Prim y el Grupo Prisa – en medio de la resaca por la aprobación de la TDT de pago- superaron el 4,7% de caída al cierre de la sesión.

Y parece que todo el dinero que se escapa de la renta variable lo hizo a favor de las inmobiliarias. Reyal Urbis sumó un 67,38% al cierre, Afirma sumó un 26,10% mientras que Inmobiliaria Colonial avanzó un 24% y logró los 0.22 euros al cierre de la sesión. Y no sólo ellas: Metrovacesa subió un 18,25%, Urbas se animó con un 13,79% mientras que Inbesós acumuló un 13,64% de revalorización.

En Europa, esta mañana la página web de The Times publicaba que el supervisor del sector financiero británico podría estar investigando la compra de ABN Amro por parte de Royal Bank of Scotland (-2.49%)así como al ampliación de capital de 12.000 millones de libras que llevó a cabo después. Una investigación centrada en analizar el riesgo al que se enfrentaba la holandesa y ver si la ampliación era suficiente para cubrir la deuda total del grupo. El gigante Novartis ha emprendido acciones legales contra GlaxoSmithKline por infringir una de sus patentes. Operación que llevaron a la británica a cerrar con una revalorización del 0,82%.

En Alemania, las previsiones apuntan a que el sector minorista reducirá un 10% sus inversiones en construcción, bienes de equipo y otras instalaciones frente a las cifras de 2008. Previsiones que refleja el último estudio del instituto IFO . En nuestro país, la cifra de negocios de la industria descendió un 20,8% el pasado mes de junio mientras que en el conjunto de la Zona Euro, el déficit comercial se redujo hasta los 1.600 millones de euros, desde los 13.300 millones del mismo período del año anterior.