El Ibex 35 ha vuelto a mostrar que la incertidumbre política pesa en un índice que parece estar falto de impulso y al que hoy han vuelto a empujar a la baja la banca. Y eso que el Banco de España (BdE) ha publicado en su último informe trimestral de la economía española, que el país ha seguido creciendo al mismo ritmo en los últimos tres meses del año a pesar de la incertidumbre catalana. En concreto, considera que de octubre a diciembre la economía se ha expandido un 0,8%, es decir, un 3,1% interanual.

La institución muestra que la situación de inestabilidad creada en Cataluña ha afectado básicamente a esa comunidad más que a la media de regiones del país. Son las exportaciones las que han evitado un deterioro económico en los últimos meses, aunque el BdE. (Dos acciones para buscar el último rebote del año)

Los dos valores que mejor se han comportado durante la sesión han sido Técnicas Reunidas y Arcelormittal con alzas del 1,97% y del 1,95%, respectivamente. Por el contrario, BBVA yMediaset España, con descensos del 0,69% y del 0,68%, han sido las dos cotizadas que peor se han comportado en la jornada.  Entre las grandes, Banco Santandercae y Telefónica se deja un 0,61% y un 0,25%.

Dentro del Mercado Continuo, Hispania Activosse ha hecho con el 100% de su filial Bay Hoteles & Leisure al comprarle al Grupo Barceló el 24% que tenía en propiedad por un importe de 172,4 millones de euros.

Fuera de España, Europa ha cerrado prácticamente con un verde uniforme, así como Wall Street donde, en cualquier caso, aún sigue sin materializarse un "rally de fin de año", tal y como suele ser habitual en estas fechas en las que el S&P500 suele subir de media un 1,35% entre las últimas cinco sesiones del año y las dos del nuevo. Habrá que ver qué ocurre a partir de mañana.

en el mercado de divisas, el EURUSD cotiza en 1,189 unidades, el oro se mueve en 1.285 dólares la onza, el brent cotiza en 66,14 dólares el barril y el WTI, que había llegado a superar los 60 dólares el barril por primera vez desde finales de 2015 cotiza algo por debajo de esa referencia.