El Ibex 35 cotiza con una subida del 0,15% hasta 9.781 puntos con IAG como valor más fuerte. Los títulos de la aerolínea se apuntan alrededor de un 1,3% en un movimiento que indica que el mercado está asumiendo bien la posibilidad de esa posible oferta por el 100% de la compañía de bajo coste Norwegian. Por cierto, la aerolínea noruega sube hoy más de un 10% en bolsa gracias a la noticia del viernes en la que se confirmaba el interés de la compañía hispano británica en ella.

Ibex intradiario

Ibex

Las compañías que más caen son Endesa y Técnicas Reunidas, que ceden alrededor de un 1% en ambos casos. Entre las grandes, Santander avanza un 0,60% y BBVA se aprecia un 0,5%. Telefónica, en cambio, cae más de un 0,25% en el día en el que los accionistas de Telefónica Argentina podrían votar a favor de la salida a bolsa de la filial.

Fuera del selectivo, Biosearch se vuelve a colocar hoy como el valor más alcista de la bolsa, con alzas del 11%, lo que eleva la revalorización desde el 1 de enero hasta 114%. Audax , sin embargo, recorta hoy más de un 6% y se convierte en el valor que más cae durante la jornada en la bolsa española. Esto no impide que su revalorización en el año supere el 320%.

Mercados

Los expertos consideran que no hay catalizadores para las caídas durante la sesión. Los expertos de Bankinter apunan que “los tres factores directores a corto plazo (proteccionismo, tecnología y beneficios empresariales) presentan, en términos generales, mejor aspecto (o menos preocupante, según quiera verse). Sin embargo, se incorpora, una vez más, la variable geoestratégica: la represalia militar sobre Siria. Sus efectos pasarán desapercibidos desde la apertura europea esta mañana puesto que ha sido quirúrgica, destruyendo bases o centros estratégicos del Ejército Sirio pero, aparentemente, sin daños colaterales”.

Por otro lado, apuntan en la firma, “la macro que se publica esta semana parece neutral o algo bajista para bolsas. No es fácil averiguar cuál será el impacto de este cóctel, porque tiene componentes constructivos, otros neutrales y una incógnita ya despejada este fin de semana. Todo lo que se puede decir de cara a los próximos cinco días es que las bolsas podrían rebotar un poco, de nuevo, si el ruido de fondo se lo permite”, señalan.

Desde el lado de la geopolítica queda mucho por decir del ataque del fin de semana Siria. Habrá que ver cuál es la reacción de Rusia, pese a que la operación fue quirúrgica y limitada. Sin embargo, el país que preside Vladimir Putin es uno de los principales aliados de Bachar Al Asad en Siria. Por si fuera poco, Estados Unidos analiza la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia por su papel en el país de Oriente medio. No es descartable un aumento de la retórica entre los dos países.

Los mercados siguen muy atentos a la publicación de los resultados del primer trimestre en Estados Unidos, hoy le toca el turno a Bank of America antes de la apertura de Wall Street y a Netflix al cierre. 

En el terreno de divisas el EURUSD permanece prácticamente sin cambios en 1,2363 unidades tras conocerse el índice precios mayoristas en Alemania, que quedó en el 1,2% en marzo. Según David Madden, analista de CMC Markets en el Reino Unido, “esto sugiere que la demanda no ha variado en el sector mayorista. La inflación recientemente aumentó en el país, lo que indica que la demanda está creciendo y esto podría mantener a la economía en la dirección indicada”. A las 14:30 se conocerá el dato de ventas minoristas mensual en Estados Unidos. El consenso espera una subida del 0,4%, frente a la caída del 0,1% de febrero.

En el mercado de materias primas, el barril de brent cae hasta 71,58 dólares y el oro se aprecio hasta 1.344 dólares la onza.

Sergio Ávila, analista de IG señala que en el mercado de las criptomonedas, “el Bitcoin ha tenido un ligero respiro el domingo y el lunes después de un repunte de más del 20% en la última semana, acercándose a su media móvil de 50 días. Los informes sugieren que en EE. UU. La venta motivada por impuestos ha disminuido con el día fiscal el 17 de abril (mañana) y eso ha ayudado a que el precio se recupere”.  Hoy bitcoin cae un 3%, aunque cotiza en 8.100 dólares por unidad.  No es la única criptodivisa que se ha apreciado en los últimos días, el experto destaca la subida del 30% de Ripple.

Bitcoin media sesión