Comienza la semana en los mercados con pocas referencias de las que estar pendientes en la sesión. La rentabilidad de la deuda pública en EEUU ha seguido descendido y está en el 2,95% (la semana pasada llegó al 3,03%), esto llevó al dólar a alcanzar un máximo de 3,5 meses la semana pasada. Un nivel del que hoy ha descendido ligeramente, cotiza en los 1,2134 dólares. En el mercado de materias primas, el crudo de tipo Brent alcanza los 74,15 dólares mientras que el West Texas cotiza en los 67,83 dólares.

En la parte macro, hoy se darán a conocer los datos de renta y consumo personal correspondiente el mes de marzo y, junto con ellos, el índice de precios de consumo personal. Este último, dato clave para la FED  para ver en qué medida se están produciendo o no tensiones inflacionistas en la economía americana.

En Europa, los datos macros del primer trimestre están confirmando las sensaciones del Bundesbank y del BCE, en el sentido de que ha habido cierto enfriamiento coyuntural del crecimiento. Sin embargo, desde Alphavalue recuerdan que ambas entidades apuntan a que el ritmo de crecimiento volverá de nuevo a ser fuerte.  Especialmente flojo fue el dato del PIB Británico, que provocó una fuerte caída de la libra y la sensación de que el Banco de Inglaterra retrasará una subida de tipos que parecía inminente.  Hoy hemos conocido las ventas minoristas de Alemania del mes de marzo, que mostraron una caída de seis décimas.

En el plano de operaciones corporativas, los operadores de telefonía móvil T-Mobile US, filial de la alemana Deutsche Telekom, y Sprint, controlada por el conglomerado japonés Softbank, llegan finalmente a un acuerdo para fusionarse. Lo consiguen después de cuatro años intentándolo. La integración, de ser autorizada por los reguladores de la competencia en Estados Unidos, dejará el mercado concentrado en manos de tres compañías junto a Verizon y AT&T. T-Mobile US está valorando a su rival en unos 26.500 millones de dólares (21.500 millones de euros), el equivalente a 6,6 dólares el título.

Los títulos de Deutsche Bank comienzan la sesión con caídas del 0,2%, hasta los 11,40 euros,  después de que el pasado viernes cayeran más de un 3% tras comentarios muy negativos de una reputada casa francesa que advertía del elevado riesgo que conllevada su proceso de reestructuración.

Pendientes también de la fusión de dos de las mayores cadenas de supermercados del Reino Unido, la empresa británica J Sainsbury y Asda, subsidiaria de la estadounidense Walmart, que estudian fusionarse en un grupo con un valor combinado por encima de 10.000 millones de libras (11.300 millones de euros), informan medios británicos.  La firma resultante contaría con 2.800 establecimientos en el Reino Unido y se acercaría a una cuota de mercado del 30%, similar a la de Tesco, que es ahora la primera cadena de supermercados del país. Los títulos de J Sainsbury suman un 20,7% y marcan en los 323,70 euros su primer precio.

En cuanto a resultados empresariales, hoy Skandinaviska Enskilda Bank ha publicado resultados del primer trimestre con un margen de intermediación de 4.990 millones de coronas suecas, por debajo de los 5.000 millones esperados por el consenso y un beneficio operativo de 5.300 millones. Sus acciones se mueven en los 86,42 euros.

WPP ha desvelado esta mañana unas ventas trimestrales de 3.560 millones de libras, lo que supone un 4% más que el mismo período del año anterior. La compañía mantiene previsiones de ventas anuales y bajan el objetivo de deuda neta sobre Ebitda a 1,5x-1,75x. La compañía británica de publicidad espera volver a la senda del crecimiento. Los títulos de la compañía suman un 5,9% en los primeros minutos de negociación, hasta las 1.215 libras.

En el plano financiero, Amundi cotiza hoy los resultados que dio a conocer el pasado viernes. Ventas totales de 663 millones de euros con unos gastos totales más bajos de lo esperado y en líneas con las expectativas del mercado. “Esto refleja las sinergias relacionadas con Pioneer, lo que significa que el 60% de las sinergias deberían realizarse en 2018”, explica Alphavalue. Los títulos de la entidad francesa suman un 1,86% en la apertura, hasta los 71,08 euros.

El pasado viernes además se dio a conocer la sentencia a un ex trader de divisas de HSBC que ha sido enviado a prisión con dos años de condena. La entidad británica publicad resultados del primer  trimestre el próximo 4 de mayo. Sus acciones suben un 0,54% hasta los 50,23 euros.