El lunes, los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron con leves alzas, en tanto los inversionistas tomaban ventaja de los bajos precios de las acciones tras los descensos de la semana pasada, si bien se mantuvieron alejados del sector financiero.

El Promedio Industrial Dow Jones ascendió 24 puntos, o el 0,2%, a 10.197; el Standard & Poor's 500 avanzó 5 puntos, o el 0,5%, a 1.097; mientras que el Índice Compuesto Nasdaq sumó 6 puntos, o el 0,3%, a 2.211.

Si bien las preocupaciones sobre Grecia disminuyeron el lunes luego que una oferta de bonos del país atrajera fuerte interés de los inversionistas, Standard & Poor's Ratings Services advirtió el martes que podría rebajar la calificación de deuda soberana de Japón.

Esa advertencia -emitida tras el cierre de negociaciones del mercado bursátil japonés- inicialmente hizo que se apreciara el dólar frente al yen, antes de que la moneda estadounidense se debilitara nuevamente producto de una mayor aversión al riesgo.

Las inquietudes sobre las medidas de China para restringir el crédito también afectaban a los mercados. Hoy se anunciarán los resultados contables de Johnson & Johnson. E.I. DuPont de Nemours, Verizon Communications  y Travelers entre otros.

Apple subía un 2% en Francfort luego que la compañía informara que sus ganancias registraron un crecimiento del 50% en su primer trimestre fiscal, cifra superior a lo esperado, si bien los envíos del iPhone fueron inferiores a las estimaciones.

VMWare  podría subir luego que la compañía proyectara ingresos superiores a las proyecciones para el primer trimestre.  Novartis  ganaba terreno en Suiza luego que la fabricante de medicamentos informara que sus ganancias aumentaron un 50% y que promoviera al titular de su filial farmacéutica al cargo de presidente ejecutivo.

Por su parte, la alemana Siemens  anunció un crecimiento de las ganancias del 23%, cifra superior a lo anticipado, gracias a reducciones de costos.

Durante la sesión se conocerán los datos de precios de viviendas correspondiente a noviembre y la confianza del consumidor de enero en Estados Unidos.

En Europa, las acciones caían por quinta sesión consecutiva. El índice Dow Jones Stoxx 600 perdía un 0,9%.

En tanto, en Asia, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró el martes con un retroceso de 187,41 puntos, o un 1,8%, a 10.325,28; el índice compuesto de Shanghai descendió un 2,4%, o 75,02 puntos, a 3.019,39; mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong cayó 489,22 puntos, o un 2,38%, a 20.109,33.