Los principales riesgos que identifican los inversores españoles son el estado de la economía española, 52% en 2017 frente al 56% en 2015, y el alto coste de la vida, 49% en 2017 frente al 46% en 2015.

La percepción del riesgo sobre la seguridad laboral ha sufrido un brusco descenso hasta el 40%, frente al 50% en 2015, en sintonía con la mejora de los datos económicos y de empleo.

Asimismo, las prioridades financieras de los españoles coinciden con las del resto de los europeos, ahorrar dinero (54% del 2017 frente al 49% de 2015) seguido de garantizarse una jubilación cómoda (36% de este año frente al 37% en 2015).

Asignación de activos

En cuanto a la asignación de activos, el efectivo sigue ocupando la primera pòsición de los españoles con un 65%, seguido por la inversión en activos inmobiliarios que aumenta hasta el 14% de los encuestados (frente al 10% en 2015), reflejando la recuperación del sector y el aumento de precios en dichos activos.

Le siguen muy por detrás la inversión en renta variable (7%), fondos multiactivo (5%) y renta fija (5%). Además, un 47% de los encuestados tiene pensado incrementar su asignación a efectivo el año próximo, la mayoría para gastos del día a día y un cuarto con vistas a invertir o ahorros a largo plazo.

Replantearse la jubilación y el papel del asesor financiero

Los españoles se encuentran entre los europeos menos propensos a ahorrar para su jubilación. Según el BlackRock Investor Pulse Survey, solo el 15% de los españoles afirma con seguridad que se encuentra en el buen camino hacia su jubilación, mientras que un 27% reconoce que no lo está y un 23% lo desconoce completamente.

Al ser preguntados si ya habían comenzado a ahorrar específicamente para la jubilación, el 47% de los españoles respondió afirmativamente, un porcentaje que representa un ligero descenso en comparación con el 2015, 50%. 

Un 62% de los españoles manifiesta estar preocupado por llegar a fin de mes durante su jubilación y a más de la mitad le preocupa ser una carga para la familia. 

La tecnología y su rol en los hábitos de inversión

Según el BlackRock Investor Pulse Survey, el 72% de los españoles realiza el seguimiento de sus inversiones por Internet, porcentaje que representa el nivel más elevado de Europa.

De todos aquellos que acuden a Internet, el 35% lo hace porque les ayuda a sentir que tienen más control sobre sus finanzas, a pesar de que solamente el 10% reconoce haber emprendido acciones como resultado de este control.