Los datos del sector inmobiliario son más que positivos en los mercados. Sólo en lo que llevamos de 2018, se han incorporado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) 19 sociedades, hasta alcanzar un total de 61. Si nos fijamos en el Ibex 35, los resultados de inmobiliarias como Merlin PropertiesColonial también conllevan datos esperanzadores para el sector. 

Pero, más allá del selectivo español y de las pequeñas socimis, existen valores inmobiliarios alternativos en el Mercado Continuo que han experimentado una tendencia positiva en su negocio y que son una buena opción de inversión. Grupo Insur y Quabit Immobiliaria son dos ejemplos de ello.

El gran valor de Grupo Insur

ricardo pumar grupo insur

Fundado en 1945, Grupo Insur desarrolla sus dos actividades principales, patrimonialista (arrendamiento y gestión de activos terciarios) y promoción (promoción y venta principalmente de viviendas), en Madrid, Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Andalucía Occidental. La compañía también se dedica, de forma más secundaria a la construcción (tanto de activos terciarios como residencial) y gestión de proyectos. "Somos una compañía que compatibiliza dos actividades: patrimonialista y promotora, un 65% del valor bruto de nuestro activo está destinado a la actividad de arrendamiento y aunque se nos inscribe como promotora participamos también en el carácter patrimonialista", explica Ricardo Pumar, presidente de Grupo Insur.

Dentro de su actividad de promoción, a fecha de 30 de junio Grupor Insur tiene en desarrollo 1.895 viviendas y un parque empresarial de 28.000 metros cuadrados -Parque Empresarial Río 55-. Además, dispone de una cartera de suelo para 2.652 viviendas adicionales. A esto se suma que cuenta con una cartera de 118.661 metros cuadrados de oficinas y locales comerciales y 2.500 plazas de aparcamiento.

Grupo Insur en Bolsa

capitalizacion grupo insur

Hace apenas cuatro años, Grupo Insur valía en bolsa poco más de 100 millones de euros. Hoy la compañía andaluza vale más de 183 millones de euros y se ha convertido en reclamo para muchos inversores. 

En datos de revalorización de sus acciones, si en 2017 aumentaron su valor un 30%, en el primer semestre de 2018 la acción de Insur se movió a ritmo alcista y se revalorizó un 28%, batiendo al Ibex Small Cap, del que forma parte desde junio, que creció un 15%. 

¿Cómo se explica este crecimiento del grupo? 

Por un lado, Grupo Insur tiene un plan estratégico hasta 2020 que ha gustado al mercado, no sólo por sus cifras sino también por la diversificación de su negocio. Por otro, sus resultados del primer semestre de 2018 han sido positivos.

En activos, a cierre de junio de 2018, el grupo cuenta con activos valorados en 427,4 millones de euros, incluyendo filiales al 50%, 515,8 millones. 

Por otra parte, en este período el total de preventas acumuladas tanto de promociones propias como de aquellas desarrolladas a través de negocios conjuntos alcanzó su máximo histórico, ascendiendo a 218,4 millones de euros, con un incremento del 125,9% respecto a los 96,7 millones de euros del ejercicio anterior. Esta cifra ha hecho quizá olvidar a los inversores que el beneficio neto de 3,1 millones de euros en el primer semestre del año supuso un descenso del 19,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. 

Quabit Inmobiliaria, otra joya del índice Ibex de pequeños valores 

ricargo pumar quabit inmobiliaria

Quabit Inmobiliaria es otro de los grandes valores inmobiliarios del Ibex Small Cap.

Con más de veinte años de experiencia, Quabit tiene dos líneas de negocio principales: gestión de suelo y promoción inmobiliaria, principalmente en Madrid, Málaga y Costa del Sol. Guadalajara y Corredor del Henares. 

Tras las últimas inversiones realizadas, Quabit dispone de más de un millón de metros cuadrados edificables para promover nada menos que cerca de 8.700 viviendas. 

Los seis meses de Quabit

A principios de julio de 2018, Quabit había iniciado las obras de 518 viviendas en 14 promociones, que se suman a las 116 que ya estaban en fase de entrega. Se prevé cerrar 2018 con una cartera comercial de más de 3.000 viviendas.

La cartera de preventas en los seis primeros meses del año asciende a más de 180 millones de euros correspondientes a 882 viviendas. 

Por otro lado, la inmobiliaria cerró los seis primeros meses del año operaciones de suelo por valor de 24 millones de euros, con 85.130 metros cuadrados edificables.

En cuanto a ganancias, Quabit Inmobiliaria ha registrado un beneficio neto de 1,1 millones de euros durante el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 3,5 millones del mismo periodo de 2017. El importe neto de la cifra de negocios alcanzó los 9,1 millones, lo que supone triplicar los 2,8 millones del año anterior. 

Plan Estratégico ambicioso

plan estrategico de quabit

En total, desde que arrancara en 2017 su plan de crecimiento, Quabit ha invertido 193 millones en terrenos para levantar casi 4.850 viviendas, lo que supone cumplir ya en un 75% el objetivo de 7.900 inmuebles promovidos hasta 2022.

El grupo ha subrayado que "será en 2019 cuando se alcance cerca del millar de viviendas escrituradas hasta alcanzar la velocidad de crucero" de 3.000 entregas al año en 2022

Apoyo del accionista

capitalizacion quabit inmobiliaria

Los últimos hitos de Quabit podrían resumirse en apoyo financiero de grandes firmas y ampliación de capital. Por un lado, el plan estratégico y las cifras en positivo han fortalecido la confianza de los mercados, lo que ha servido para reforzar la estructura financiera con nuevos inversores de referencia.

Gracias a ello, en cuatro años la capitalización de Quabit se ha multiplicado casi por cuatro, pasando de 86,64 millones de euros a más 232 millones.